Dominicanos los más activos en querer hacerse ciudadanos

El 23 de septiembre vence el plazo para la lotería promovida por el Estados de NY para costear los gastos del proceso a 2,000 residentes

Con bandera en mano, cientos de dominicanos se tomaron ayer  las calles de El Bronx para expresar orgullo por sus raíces.

Con bandera en mano, cientos de dominicanos se tomaron ayer las calles de El Bronx para expresar orgullo por sus raíces. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person> fotos jose acosta< / person>

En enero pasado Ramón Montero se convirtió en ciudadano de Estados Unidos tras 10 años de haberse despedido de República Dominicana y vivir en Nueva York. Luego le siguieron los pasos su hermano y su sobrino, y en su casa ya todos tienen “el pasaporte americano”. Ellos tienen claro que hacerse ciudadanos es una responsabilidad y un privilegio que hay que tomar con seriedad.

Y esa postura se ve reflejada en los datos revelados por la campaña “NaturalizeNY”, promovida por el estado de Nueva York para ayudar a los residentes a dar ese paso hacia la ciudadanía. Más del 30% de quienes se han registrado para aplicar a la lotería que cubrirá los gastos del formulario de naturalización a 2,000 personas, son dominicanos.

Así lo reveló Laura González-Murphy, directora de la oficina para Nuevos Americanos, al tiempo que hizo un llamado a los residentes que ya cumplen con los requisitos para hacerse ciudadanos para que aprovechen la campaña lanzanda por la administración del gobernador Cuomo, que no solo ayudará económicamente a muchos de ellos, sino que también los conecta con clases de inglés, ayuda en el diligenciamiento del formulario y preparación para el examen y la entrevista, entre otras cosas.

“Sabemos que hay muchos obstáculos para que la gente se haga ciudadana como el costo, el aprendizaje del inglés, el pasar el examen, el acceso a un abogado y por eso queremos apoyarlos con esos costos a través de la oficina de nuevos americanos, creada por el gobernador en el 2013”, aseguró la funcionaria, quien agregó que después de los dominicanos, quienes más están aprovechando esos servicios más son los chinos y luego los mexicanos.

“La forma en como funciona el enfoque de Naturalizacion Nueva York es dar el apoyo para cubrir los $680 dólares que vale la ciudadanía, pero si no logras uno de los 2,000 vouchers de apoyo que tenemos, podemos conectar a la gente a los programas de los 27 centros de oportunidades que hay a través del estado, totalmente gratis”, agregó.

Lucía Gómez, activista política y líder comunitaria del Alto Manhattan explicó el liderazgo de los dominicanos en asuntos de naturalización no solo en las cifras que indican que entre los latinos esa comunidad es la más grande en Nueva York, sino en una regla de oro que hace parte de la cultura de Quisqueya.

“Béisbol y política. Esa es la regla que apasiona a los dominicanos, sea hombre o sea mujer”, aseguró la líder dominicana. “Por eso ese entendimiento de que hacerse ciudadano es un asunto vital, se da de manera muy natural, y lo he visto en los 20 años que llevo trabajando con mi comunidad”.

Asimismo, Teresa García, voluntaria de la Asociación Tepeyac, se mostró complacida de ver que los mexicanos son el segundo grupo latino más registrado en el programa del estado y dijo que ya era hora de que esa comunidad reconozca lo importante que es hacerse ciudadano, más en la actual contienda electoral en la que Donald Trump ha sembrado el miedo y los ataques.

“Creo que la gente joven está siendo más proactiva, porque hay gente mayor que prefiere esperar a que pase el tiempo para tomar el examen en español”, dijo la mexicana. “Ya nos estábamos tardando y considero que lo que ha pasado con Trump ha sido un impulso para motivar a que residentes se hagan ciudadanos y se vuelvan nuevos votantes. No podemos permitir que Trump llegue a la presidencia; tenemos que apoyar a Clinton”.

CIFRAS Y DATOS

  • Si desea inscribirse a la lotería puede visitar la página http://www.naturalizeny.org o puede llamar al teléfono (800) 566 7636
  • Puede registrarse para la lotería de abril del 2017.
  • Desde que el gobernador Cuomo instaló el programa Nuevos americanos en el 2013, ha beneficiado a casi 110 mil personas.
  • Hasta el momento se han registrado a la lotería más de 3,000 personas.
  • Se calcula que en el estado de Nueva York hay actualmente 915,000 personas que pueden aplicar para su ciudadanía
  • En el estado de Nueva York 4.2 millones de sus residentes son inmigrantes
  • 1 de cada 4 neoyorquinos laboralmente activos es inmigrante
  • 31.2% de los dueños de negocios de Nueva York son inmigrantes
  • Se calcula que en Nueva York hay más de 750,000 dominicanos
  • El número de mexicanos se estima en 319,200
  • Los nuevos inmigrantes generan con sus negocios unos $12,600 millones
  • Se estima que más del 53% de los inmigrantes en Nueva York, es decir más de 2,400.000, son ciudadanos.

En esta nota

ciudadanía estadounidense Dominicanos en NYC Donald Trump Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain