‘Así me gusta a mí’

Deja que la fuerza de la salsa te acompañe y te transporte a un Nueva York en el que la música de nuestros países lo llenaba todo

“On your feet”, “La Canción”, y un “Hamilton” boricua, no hacen más que demostrar que lo latino está pegando On y Off Broadway estos días. La última obra musical en sumarse a la ya deliciosa escena neoyorquina es “I like it like that”, que supone además el debut en el teatro de la estrella de la música latina, Tito Nieves.

La obra musical, escrita por Waddys Jaquez y David Maldonado, relata la historia de los Rodríguez, una familia que vive en el East Harlem de principios de los años setenta cuando la música latina inundaba todos los rincones en “El Barrio”.

Esta es para Nieves la primera vez que interpreta un papel protagonista, el de Roberto Rodríguez, el patriarca de la familia. El personaje del varias veces nominado a los premios Grammy por éxitos como “Sonámbulo” o “De mí enamórate”, es el encargado de navegar el mar de retos y peligros a los que se enfrenta la familia en un escenario volátil, en el que la música, la inestabilidad y el activismo social son también protagonistas.

En esta travesía le acompaña también su esposa Carmen (Shadia Faruz) y sus cuatro hijos: China (Caridad de la Luz), Juan (Gilberto Velázquez), Carlos (Quique González) y Paula (Ana Isabelle).

Shadia Fairuz, Tito Nieves, Angel Lopez y Rossmery Almonte./Cortesía
Shadia Fairuz, Tito Nieves, Angel Lopez y Rossmery Almonte./Cortesía

Mucho se ha escrito y cantado sobre la era que retrata esta obra, un Nueva York al borde del colapso financiero, donde la música se convirtió para muchos, y para los habitantes de “El Barrio” en particular, no solo en una tabla de salvamento sino en una forma más de reivindicar sus orígenes y raíces para transmitírselos a las nuevas generaciones.

Fue entonces, en esos primeros años setenta, cuando se originó el “boom” de la salsa en la ciudad, cuando los cantantes y orquestas se convirtieron en súper estrellas y verdaderos ídolos de masas y nuestros ritmos latinos se convirtieron prácticamente en la religión del pueblo.

“I like it like that” es la apuesta fuerte de la temporada en el teatro Pregones Puerto Rican Traveling Theater, una antigua casa de bomberos reconvertida en una institución cultural única en la cuidad, en la que todo el reparto, orquesta y equipo son latinos. En la producción están David Maldonado, David Rodríguez y Juan Toro, quienes ya triunfaron con otros musicales latinos, como “¿Quién Máto a Héctor Lavoe?”, “Celia”, y “La Barbería”.

Bajo la dirección musical de Desmar Guevara, la obra también sirve como recorrido sonoro por los grandes clásicos de artistas como Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo, Héctor Lavoe, La Lupe, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Ismael Miranda,Tito Puente y muchos más, que ayudaron a conformar el panorama salsero tal y como lo conocemos hoy.

En detalle

Qué: Musical “I like it like that”

Dónde: The Puerto Rican Traveling Theater (304 W. 47th Street, Manhattan)

Cuándo: Hasta el 30 de noviembre

Boletos: Taquilla en el teléfono 212.581.9859

En esta nota

teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain