México: SOS claman profesores contra el bullying de estudiantes

El acoso contra los maestros ha crecido en las escuelas de México

Buscan frenar el acoso escolar.

Buscan frenar el acoso escolar. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – La peor pesadilla de Rocío Silva se hizo realidad en medio del patio de la Escuela Secundaria Técnica 8, de la Ciudad de México, donde ella da clases. Un estudiante de tercer año comenzó a gritarle frente a otros alumnos, a decirle que a “él nadie le gritaba”, que por eso sus padres pagaban impuestos y tenía derechos. Todo mientras manoteaba con sorna para festín de sus compañeros.

“Yo sólo le había pedido que entrara a su salón porque era horario de clases”, recuerda en entrevista telefónica, todavía con un nudo en la garganta por la humillación que se suma a muchas otras parecidas o más ofensivas hacia otros de sus colegas docentes.

Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una campaña contra el acoso escolar, las quejas de profesores en contra de estudiantes ha ido en incremento. “El problema es que se les habla de sus derechos y no de sus obligaciones”, precisa Silva.

El caso más sistomático lo presentó el pasado martes, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez, quien hizo un llamado urgente a las autoridades a intervenir para frenar el bullying contra catedráticos en el estado cuyos estudiantes han ido de mal en peor hasta sumar cada año alrededor de 100 quejas formales por parte de los profesores.

El bullying tiene un proceso gradual que va de la desobediencia en clase a la ofensa o falta de respeto y hasta venganza contra las pertenencias de los maestros: pican las llantas de sus coches o incluso las carrocerías.

“Es un asunto delicado y merece atención, responsabilidad y respeto para atacarlo a fondo”, denunció ante medios de comunicación después varios intentos de negociar con padres de familia. “Los padres simplemente responden que se les expulse o retire de las clases”.

En cambio, lo que necesitan es atención psicológica, pedagógica y social, dijo.

La profesora Silva sostiene que el problema va más allá y se requiere una atención institucional en la misma proporción que se ha impulsado la campaña contra el acoso escolar.

A partir del año 2001 y de manera gradual, la Dirección de Secundarias Técnicas nacional comenzó a enseñar a los estudiantes de nivel básico y medio superior la importancia de defender sus derechos humanos con la difusión de trípticos y conferencias.

“Esa enseñanza está muy bien pero es incompleta porque no habla de los derechos de la contraparte que somos los profesores”.

El problema se concentra principalmente entre los alumnos adolescentes de secundaria y preparatoria, pero la actitud continúa muchas veces hasta nivel superior, tal y como explica Olimpia Silva, hermana de Rocío y catedrática en el Instituto Politécnico Nacional.

“Ya no es tan agresivo como en secundaria pero aún tenemos alumnos irrespetuosos que alzan la voz, interrumpen y son muy irreverentes”

En esta nota

bullying Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain