Indígenas en México reclaman por el anuncio de recorte de presupuesto

Indígenas mexicanos advierten de los riesgos que corre ese grupo de población si se realiza el multimillonario recorte de presupuesto que el gobierno propone

MÉXICO.- El gobierno mexicano se declaró en alerta por la baja de los precios del petróleo y el alza del dólar, hizo sumas y restas y decidió recortar alrededor de 9,500 millones de dólares a los  indígenas del país quienes se quejaron hoy públicamente sobre los riesgos de esta decisión.

Más pobreza, marginación, migración y hasta el “sicariato” o jóvenes metidos en el crimen organizado, advirtieron. “No son los caminos deseables, pero a eso nos están empujando”, comentó  en conferencia de prensa Marcos Matías, del Movimiento Indígena Nacional. “Si no hay dinero ni para sembrar país, ¿qué va a hacer el indígena?”

Es la primera vez en trece años que la Secretaría de Hacienda sugiere un baja al presupuesto para este sector de la población. Regularmente considera un incremento congruente a la inflación y no la navaja que quitó 12% a los programas de desarrollo y 51% a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados  (a más tardar el 11 de noviembre) esta disminución  de alrededor del 35% del presupuesto total para los indígenas afectaría  principalmente proyectos de infraestructura como obras, caminos, escuelas, viviendas y proyectos productivos.

Además quedarían sin presupuesto: el pago de intérpretes, la mejoría del Instituto de las Lenguas Indígenas, las Casas de la Mujer Indígena así como la defensa y enseñanza de los derechos de salud sexual y reproductiva.

Martha Sánchez, de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, calificó esta propuesta de recorte de la Secretaría de Hacienda como “traicionera”,”discriminatoria”, “incongruente”, “excluyente” y “contradictoria” a los compromisos que el Estado mexicano ha hecho a nivel internacional, ante la ONU.

“Por un lado dicen que el recorte se debe a que en años anteriores hubo un subejercicio (no se gastó todo lo otorgado) y por otro lado dicen que no hay dinero y ¿nosotros qué culpa tenemos de la mala administración”.

Héctor Pedraza, exdiputado integrante del Consejo Supremo Hñahñú, lamentó que en el discurso oficial los indígenas sean “motivo de las efemérides” pero en los hechos se les quite herramientas fundamentales para el desarrollo.

En esta nota

Crónica de México México Población Presupuesto pueblos indigenas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain