Congreso rechaza veto de Obama sobre demandas contra Arabia Saudita por 9/11

El presidente, Barack Obama.

El presidente, Barack Obama. Crédito: Andrew Harrer | EFE

WASHINGTON.- El Congreso propinó un duro revés al presidente Barack Obama al rechazar este miércoles el veto de una medida que permite entablar demandas civiles contra Arabia Saudita y otros países, por actos terroristas.

Se trata de la primera vez que el Congreso rechaza el veto de Obama desde que llegó al poder en 2009, en un acto que hermanó a demócratas y republicanos a favor de una medida ampliamente apoyada por las familias de las víctimas del 9/11.

Con 348 votos a favor y 77 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el veto de una medida que permite que familiares de víctimas de los atentados de 2001 puedan demandar a Arabia Saudita.

Horas antes, el Senado también rechazó el veto presidencial aprobando una medida con 97 votos  a favor y uno en contra, que fue emitido por el líder de la minoría demócrata, Harry Reid.

La medida aplica a cualquier acto de terrorismo en suelo estadounidense.

[jwplayer]xvHh6dXP[/jwplayer]

Tras la inédita votación, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dijo que el voto contra el veto del “Acta por la Justicia Contra Patrocinadores del Terrorismo” (JASTA, por su siglas en inglés), es un singular momento de “bipartidismo” que da fe de la fortaleza de las familias del 9/11, “y la validez de su búsqueda de justicia”.

El rechazo a un veto presidencial no es algo que se tome a la ligera “pero en este caso fue importante que las familias de las vícitmas del 9/11 pudieran perseguir la justicia, aún si eso causa incomodidades diplomáticas”, argumentó Schumer.

La medida a favor de las demandas había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso a principios de mes, pero afrontó fuerte oposición de la Casa Blanca.

La Administración Obama argumentó que “JASTA” tiene demasiado alcance porque va más allá que el 9/11 o que Arabia Saudita, y podría causar repercusiones que perjudiquen los intereses de EEUU en el exterior.

Además, la medida pone a diplomáticos de EEUU en riesgo de posibles represalias por parte de gobiernos extranjeros.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que con el voto de hoy, los legisladores han abandonado sus “responsabilidades básicas como representantes elegidos del pueblo estadounidense”.

“Esto es lo más vergonzoso que haya hecho el Senado desde 1983”, dijo Earnest antes de la votación en la Cámara Baja.

En esta nota

Congreso demandas EEUU Obama Terrorismo veto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain