¿Puede una hermana ciudadana presentar una carta de sostenimiento?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea regresar a los Estados Unidos con la ayuda de sus hijos y hermanas que son ciudadanos estadounidenses.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy salvadoreño y viví ilegalmente en los Estados Unidos hasta el 2001. Me regresé a El Salvador donde actualmente vivo con mi segunda esposa e hijos menores de edad.

Tengo dos hijos ciudadanos americanos de 27 y 24 años de edad de mi primer matrimonio. Mi vida corre peligro en El Salvador y deseo regresar a los Estados Unidos con mi esposa e hijos lo más pronto posible. ¿Pueden mis hijos americanos pedirnos? Ellos no tienen un trabajo estable y ganan poco. ¿Pueden mis hermanas ciudadanas servir como fiadoras? –Pablo B.

Pablo, tus hijos ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición familiar a nombre tuyo y de tus hijos. También, es posible que ellos puedan pedir a tu esposa si ustedes se casaron antes que tus hijos ciudadanos cumplieran 18 años.

Tus hijos tendrán que presentar peticiones familiares para cada uno de ustedes y demostrar el parentesco entre ustedes y evidencia de ciudadanía de tus hijos, entre otros requisitos.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) aprueba las peticiones familiares, sus archivos migratorios serán enviados al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para mayor procesamiento. El Centro Nacional de Visas les pedirá varios documentos, incluyendo cartas de sostenimiento (affidavit of support, en inglés), que demuestre que tus hijos tienen los ingresos o bienes necesarios para mantener su núcleo familiar y a ustedes.

Tus hermanas ciudadanas también podrían presentar cartas de sostenimiento junto con tus hijos para apoyar sus solicitudes de visas de inmigrante. Tus hijos y hermanas deberán presentar información financiera, tales como declaraciones de impuesto federal y estados de cuentas bancarias que demuestren que pueden mantenerlos a ustedes además de a sus propias familias.

Tiempos de procesamiento

Hay visas de inmigrante disponible inmediatamente para ti y tu esposa. Esto quiere decir que ustedes podrían obtener su residencia permanente dentro de aproximadamente un año. Sin embargo, hay una espera de aproximadamente 13 años para salvadoreños que son hermanos de ciudadanos estadounidenses y tus hijos menores de edad no podrían emigrar con ustedes.

Te recomiendo que cuando te hagas residente permanente también presentes peticiones familiares a favor de tus hijos menores de edad. Actualmente, hay que esperar aproximadamente dos años para que haya una visa de inmigrante disponible para salvadoreños que son hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes.

Debes consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado que tenga licencia en los Estados Unidos para darte asesoría legal migratoria antes de comenzar cualquier trámite migratorio. Ellos evaluarán tu historial migratorio para determinar si haz hecho algo en tu pasado que no te permita regresar a los Estados Unidos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain