Fatal explosión estremeció a vecinos de El Bronx

Investigan si la causa de la detonación que mató a un capitán de bomberos fue producto de un laboratorio de drogas o una fuga de gas

En la mañana de este martes, los vecinos de Kingsbridge, en El Bronx, fueron despertados por una explosión en una casa en la calle 234 oeste cerca de la avenida Tibbett, que además de destruir la vivienda, provocó la muerte a un capitán del Departamento de Bomberos (FDNY), identificado como Michael J. Fahy, y dejó al menos 13 heridos incluyendo a varios oficiales de policía.

“Estaba acostada cuando sentí el estruendo”, describió Gladys Tolentino quien ha vivido en el vecindario por 24 años.

La dominicana de 50 años, al igual que muchos vecinos del área, acudió a los alrededores de la escena para ver con sus propios ojos qué había provocado la fuerte detonación que los sacó de la cama alrededor de las 7:30 a.m.

“No sabíamos si era una bomba o un terremoto”, describió Jenny Báez de 44 años. Ella vive a menos de una cuadra de la explosión y escucho los escombros caer al piso.

La casa que explotó es una de las pocas en el vecindario que se renta. “Quien estaba ahí en ese momento no había rentado por mucho tiempo”, dijo Báez que su vecino hace cinco meses vio un letrero que se estaba rentando.

Vecina del area Jenny Baez. Explosion en una casa en la esquina de la Avenida Tibbett y la Calle Oeste 234 en el Bronx deja a un bombero muerto y a 13 heridos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Como muchos vecinos del área, la explosión levantó a Jenny Báez. 
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

¿Gas o drogas?

Aunque todavía el FDNY y el Departamento de Policía (NYPD) investigan la causa de la explosión, las autoridades están manejando dos teorías: El estallido lo habría causado una fuga de gas o la manipulación de químicos usados en un laboratorio de drogas que fue hallado dentro de la vivienda.

El comisionado del Policía James O’Neill dijo que la Uniformada ya estaba en la etapa inicial de una investigación en esa curada, luego que hace dos semanas recibieron una pista. Se cree que en la casa que ocurrió la detonación se estaba cultivando marihuana.

Segundos antes del estallido el FDNY estaban investigando un olor a gas. Según el comisionado de  Bomberos, Daniel Nigro, el capitán Fahy estaba a cargo de la operación que evacuó a las personas en los edificios cercanos.

El bombero falleció debido a que fue impactado en la cabeza por pedazos de escombros luego de la explosión. Según el FDNY, entre los heridos hay, además de policías, hay bomberos, civiles y trabajadores de ConEd.

Tito Ixcoy, de 30 años y quien vive a dos cuadras, dijo que no sintió olor a gas. “Era como un polvo viejo como de cemento. No era gas lo que había”, dijo el padre de tres.

“Los delincuentes se aprovecha de la tranquilidad de los sitios,” comentó por su parte Ángel Acevedo, de 62 años, respondiendo a la teoría que fue por un laboratorio de drogas.

El dominicano se entristeció por la muerte del bombero. “Es penoso y triste que una persona que trata de salvar a gente pierda la vida por unos delincuentes”, expresó.

El capitán Fahy había estado 17 años en el departamento. Según Nigro el último bombero en fallecer cumpliendo su deber fue el teniente Ambelas hace dos años. “Mil ciento cuarenta y cinco miembros de este departamento han muerto en 150 años, así que dentro de todo no es raro. Ciertamente, los miembros están en el mismo estado que yo—están entristecidos profundamente por perder uno de los suyos”, expresó el comisionado.

En esta nota

El Bronx FDNY NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain