Casi 3 décadas después, archivan caso de exreina de belleza asesinada en Puerto Rico

El secretario de Justicia de Puerto Rico dijo que acogió la recomendación de los fiscales

Tras ser violada, el cadáver de Glorimar Pérez  fue hallado en la playa Jobos de Isabela semidesnudo y con tres impactos de bala,

Tras ser violada, el cadáver de Glorimar Pérez fue hallado en la playa Jobos de Isabela semidesnudo y con tres impactos de bala,  Crédito: (Internet)

SAN JUAN  – El caso de Glorimar Pérez, exreina de belleza asesinada en Puerto Rico en 1988 y de gran relevancia pública, fue archivado después de que el secretario de Justicia de la isla, César Miranda, aceptara la solicitud de la Fiscalía, que no encontró fundamentos suficientes para celebrar un nuevo juicio.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado de que el jefe de la Fiscalía, José Capó, solicitó el archivo del caso, lo que fue aceptado por Miranda, paso que pone fin a un proceso que se remonta a finales de 1988, fecha en la que fue asesinada Glorimar Pérez.

La decisión se alcanzó una vez celebrada una vista en el Tribunal de Instancia de Aguadilla, municipio de la costa oeste de Puerto Rico, como parte de la concesión para celebrar un nuevo juicio del caso, lo que finalmente no ocurrirá dada la decisión de Miranda hoy anunciada.

“Los fiscales del caso solicitaron hoy el archivo de este caso, determinación que el Ministerio Público tomó luego de un extenso y minucioso análisis de la prueba disponible para llevar a cabo el nuevo juicio. Dicha prueba, tras 28 años del asesinato, no estaría disponible en su totalidad y se concluyó que las probabilidades de prevalecer bajo estas circunstancias no justifican la celebración de un nuevo juicio”, aclaró Capó.

El secretario de Justicia dijo que acogió la recomendación de los fiscales del caso tras recibir un análisis de la prueba y de la totalidad de las gestiones de investigación dirigidas a fortalecer la evidencia a presentarse en el nuevo juicio.

“Recibí de parte de los fiscales del caso y José Capó un informe extenso y detallado con todos los pormenores del caso de Glorimar, pero siendo justos y éticos sería inadecuado dar paso a un proceso de nuevo juicio cuando las condiciones de la prueba han sufrido el imperdonable embate del paso del tiempo”, explicó el titular de la agencia.

El comunicado recuerda que el Departamento de Justicia realizó todas las gestiones a su alcance para reorganizar la prueba presentada en el juicio celebrado hace 22 años para la convicción de Nelson Ruiz Colón, José Caro y Nelson Ortiz Álvarez.

Además, se atendieron todos los posibles ángulos en búsqueda de prueba adicional que aportara al caso de cara a la etapa del nuevo juicio que no se celebrará.

En ese esfuerzo se investigó también la teoría expuesta por la defensa sobre la alegada participación de Rafael Baucage Colón y de Johan Rosario como responsables del asesinato de Glorimar.

El resultado de los análisis genéticos revelaron que el ADN de ninguno de los dos estaba presente en las piezas recuperadas en la escena del crimen.

Tras conocerse la decisión, la familia de la asesinada difundió un comunicado en el que se señala que “la democracia y la justicia en Puerto Rico ha dado un paso atrás”, dado que, se apunta, “la ley de ADN en Puerto Rico se manipuló para fines de enriquecer políticos y sus amigos” y sacar asesinos de las cárceles.

Pérez Santiago se dirigía a las canchas de tenis de la Base Ramey de Aguadilla un 30 de julio de 1988 cuando desapareció.

El cuerpo de la joven fue hallado en la playa Jobos de Isabela con tres impactos de bala, semidesnudo y con evidencia de agresiones sexuales.

Caro Pérez, Ruiz Colón y Ortiz Álvarez fueron hallados en 1995 culpables a por asesinato y violación de la joven.

Los convictos pidieron meses después un nuevo juicio por primera vez basándose en que el único testigo, Luis Martínez Rivera, se había retractado de una declaración inicial, solicitud que fue denegada.

La misma petición de un nuevo juicio fue denegada en 2008 y 2012 hasta el pasado mes de mayo, cuando amparados en una nueva ley que flexibilizó el uso de evidencia genética para revisar convicciones se sometió otra solicitud de nuevo juicio que fue concedida, lo que dio lugar a la excarcelación de los tres convictos.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain