Ayuda federal para comprar casa beneficiará a más de 2 mil latinos en Iowa

La ayuda especial para comprar viviendas otorgada a familias latinas en Iowa se dirige a aliviar la desigualdad económica que sufren en este estado

DENVER, Colorado.- El Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) anunció hoy un proyecto de ayudas que permitirá a unas 2,800 familias latinas residentes en zonas rurales de Iowa adquirir viviendas durante la próxima década.

Este programa supone una expansión de un proyecto federal que busca reducir “la brecha de oportunidades” que separa a los latinos del resto de la población en ese estado.

Con esta iniciativa, USDA quiere responder al rápido crecimiento de la población latina en Iowa, que se duplicó durante los últimos 15 años, hasta alcanzar los 170 mil residentes actuales, y que, según las proyecciones, se triplicará durante las próximas tres décadas, para situarse en 450,000 personas.

Como parte de la implementación de la nueva iniciativa, este año se le otorgó a la cooperativa de crédito Community 1st Credit Union, con sede en Ottumwa, la certificación “Juntos Avanzamos” para otorgar servicios financieros a la comunidad hispana, incluyendo hipotecas.

Esa cooperativa trabajará ahora en 14 pequeñas localidades y, si se alcanzan las metas establecidas, en cada comunidad se podría ayudar hasta 200 familias, mayormente de mexicanos, a que compren su vivienda durante los próximos 10 años.

Además de los préstamos hipotecarios, la cooperativa ofrecerá además programas de educación financiera en español para los latinos en comunidades rurales de Iowa.

“Con un aumento tan grande de nuestra población latina, una importante prioridad de Desarrollo Rural de USDA sigue siendo nuestro compromiso de viviendas económicas para todos los estadounidenses en zonas rurales”, comentó en declaraciones preparadas Bill Menner, director de la Oficina de Desarrollo Rural de USDA en Iowa.

“Ser dueño de la casa propia provee un sólido cimiento que ayuda a las personas a construir riqueza familiar y ascender en la escalera de oportunidades económicas”, agregó.

Sin embargo, según un reporte de 2013 de la organización periodística enfocada en temas comunitarios IowaWatch, latinos y afroamericanos de Iowa carecen precisamente de esas oportunidades económicas debido, entre otros factores, a racismo institucional, estereotipos negativos contra las minorías, barreras culturales y de idioma, y poco respaldo por parte de las autoridades estatales.

Ese informe destaca que mientras que el 75 % de los blancos tienen vivienda propia, menos de la mitad de los latinos son dueños de su casa, una disminución importante con respecto a 1970, cuando el 60 % de los hispanos en Iowa eran propietarios.

El nuevo proyecto, basado en una experiencia piloto en Texas en 2005, fomenta la colaboración de agencias federales y estatales con empresarios y organizaciones locales “para respaldar a las familias latinas y a otros inmigrantes que se mudan a zonas rurales de Iowa”, es decir, áreas con comunidades de menos de 20,000 residentes.

En esta nota

Buenas noticias Discriminación Iowa Latinos USDA vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain