Registrarte para votar con ‘HelloVote’, ¿tan simple como mandar un mensaje por Facebook?

La idea de la nueva aplicación, o "chat bot" en inglés, es hacer que el proceso de inscripción sea fácil y rápido

voto celular

Crédito: Shutterstock

WASHINGTON.- Ávidos de movilizar a millones de votantes a las urnas, activistas cívicos anunciaron este jueves el lanzamiento de “HelloVote”, un novedoso programa que permite el empadronamiento de votantes en cuestión de un minuto y con solo el envío de un mensaje de texto.

El lanzamiento del programa gratuito coincidió hoy con en el Día Nacional de Registro de Votantes, mientras varios estados imponen plazos para el empadronamiento de votantes de cara a los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

El programa, según sus creadores, tiene el potencial de “transformar” la participación electoral en EEUU y plantarla firmemente en la era digital, tomando en cuenta que un 96% de los adultos estadounidenses posee teléfono móvil.

En declaraciones a este diario, Tiffiniy Cheng, cofundadora de “HelloVote”, explicó que la idea es hacer más fácil el proceso de inscripción y reducir las barreras.

“Todo sucede en menos de un minuto, y es un proceso fácil. Esto demuestra que la tecnología inteligente y una buena organización van de la mano, y sabemos que esa es la fórmula mágica en esta elección y en cada ciclo electoral en adelante”, dijo Cheng.

Según datos del Censo, el 33% de los votantes no están inscritos, y tanto los latinos como los Millenials –dos bloques electorales clave- también tienen una tasa de participación muy baja.

Sin la ayuda de mediadores, “HelloVote” lleva el proceso de empadronamiento directamente a las masas que pueblan Instagram y otras redes sociales.

Así, los ciudadanos podrán empadronarse usando textos SMS o el programa de “Messenger” de Facebook.

Los votantes pueden visitar la página “hello.vote”, enviar el texto 384-387 desde sus telefónos celulares, o visitar m.me/hellovote en el “Messenger” de Facebook, para iniciar el proceso de inscripción.

La correspondencia por envíos de texto ha ganado popularidad en los últimos años y los creadores del programa simplemente quisieron maximizar el potencial de esta tendencia.

Todo el proceso con “HelloVote”  toma menos de un minuto, respondiendo a la consabida queja de que el empadronamiento lleva demasiado tiempo.

Una extensa coalición de empresas, grupos cívicos y sindicatos participa en este esfuerzo, incluyendo MTV, SEIU CA, Genius, Twilio, HeadCount, General Assembly, Auttomatic (creadores de WordPress), Mijente, The Shade Room, Latino Victory Project, Care2, West Elm, y Presente.org.

En esta nota

Elecciones 2016 Registro de votantes Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain