Luz María Doria revela la fórmula del éxito

En su libro ‘La mujer de mis sueños’, la periodista brinda un guía práctica basada en las experiencias de triunfadores famosos que conoce

La fórmula del éxito no es un secreto. Todos la conocen, pero son pocos los que la práctican y pocos los triunfadores que explican cómo hacerlo.

Esta es  la percepción personal de  la periodista Luz María Doria, quien en julio del año pasado, al cumplir 50 años, decidió tomar papel y pluma para escribir el libro que tituló “La Mujer de mis sueños”, en el que recopila la fórmula de varios famosos exitosos que ha conocido y tratado a lo largo de sus tres décadas de vida profesional, con el propósito de dejar una guía práctica para quienes persiguen el éxito.

Sin ser un libro autobiográfico, la actual directora ejecutiva del programa matutino “Despierta América”, de Univision, intercala sus lecciones de vida con las de celebridades como Cristina Saralegui, Jennifer López, Sofía Vergara y Emilio Estefan, entre otros, para revelar los secretos que le han permitido cumplir con las metas que se impuesto a lo largo de su trayectoria profesional.

Soñar y vencer obstáculos

“Esas metas comenzaron cuando tenía 10 años y en mi natal Cartagena [Colombia] soñaba con lo que soy hoy: una periodista y productora ejecutiva de un programa de televisión”, cuenta con voz firme y entusiasta la también vicepresidenta de Univision.

Pero para llegar a ello, Doria tuvo que vencer a dos de sus peores enemigos de la adolescencia: la timidez y el miedo.

“Como periodista una no puede ser ni tímida ni miedosa, así que [a esa edad] me preguntaba: ¿cómo diablos lo voy a hacer?”, recuerda.

La respuesta a su pregunta la encontró en Cristina Saralegui, cuando la periodista cubana era directora de la revista Cosmopolitan.

“En mi casa no faltaba Cosmopolitan, como tampoco Vanidades ni Buenhogar. Me gustaba leerlas y, sin saberlo, Cristina [Saralegui] se convirtió en mi gran mentora con lo que escribía en su columna motivadora, ‘Mundo Cosmo’, que ayudaba a superar las debilidades y a sentirse capaz de todo”, detalla la también columnista de la revista “Siempre Mujer”.

Y fue así que con esta motivación, al inmigrar a Estados Unidos a los 16 años, trayendo consigo “esa ilusioncita de poder hacer algo”, cumple su sueño de estudiar periodismo y con la fortuna de conocer a Saralegui estando ya graduada a los 21 años, logrando un contrato con Cosmopolitan, de la cual llegó a ser redactora y directora. Y, a partir de allí, empezó su triunfadora historia en los medios de comunicación.

“En estos 30 años he tenido la fortuna de conocer personas de mucho éxito profesional y aprender de sus fórmulas de éxito para salir adelante”, dice Doria, aclarando que por ningún motivo publicó este libro para mostrar con pretensión que “soy una mujer perfecta y exitosa o que me las doy por lo que soy”.

Desde su “imperfección”, asevera, con este libro busca:

  • Inspirar a los miedosos y penosos con las fórmulas del éxito que recopiló a través de las entrevistas específicas que realizó para su obra, “que a mí me han funcionado”.
  • Enviar el mensaje de que nadie tiene el derecho de juzgarlo a una ni medir sus sueños, ya que el éxito es “todo aquello que lo hace a una feliz”.

Los secretos del éxito

Al analizar las fórmulas del éxito de los famosos que compartieron sus experiencias para su obra, Doria encontró como común denominador estos cuatro secretos:

1-  Vencer el miedo y atreverse

“El miedo es el primer enemigo del éxito. Ante los jefes, todos tenemos miedo a pedir el aumento, a expresar nuestros sueños y compartir las ideas de nuestros proyectos”.

Ese miedo, dice Doria, frena y hay que vencerlo. “Hay que atreverse porque si uno se queda callada, no pasa nada. Cuando uno se atreve a expresar las ideas de sus proyectos salen otros, y solo de esta manera se consigue el éxito”, puntualiza.

2- Prepararse, prepararse, prepararse

“Cuando una se prepara muy bien sobre los temas a tratar en cualquier reunión y los procedimientos de las labores que realiza cada una de las personas que se tiene a cargo, uno vence el miedo, aprende y se siente mucho más segura”, explica.

3- Reinventarse continuamente

En esta época cibernética, y particularmente en estos últimos años donde las redes sociales nos han revolcado, Doria señala que “es importante estar siempre al día con la tecnología y al tanto de lo que está pasando en las redes sociales, ya que de allí salen las ideas y se sabe en qué anda la competencia”.

4- Ser agradecido

“Está comprobado que la gratitud llena tu vida de gracia”, dice. “Cuando agradeces por lo que tienes en la vida, eres más consciente de lo que te hace feliz y empiezas a vivir mejor. La mejor manera de ser agradecido es practicando la generosidad”.

En esta nota

Género Luz María Doria Mujer Univision

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain