Con deportación masiva, EEUU perdería casi $900,000 millones en diez años, advierte informe

El documento detalla el efecto devastador que tendría la deportación masiva en los principales sectores de la economía nacional y en los estados

California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey serían los estados más afectados económicamente si hay deportación de inmigrantes.

California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey serían los estados más afectados económicamente si hay deportación de inmigrantes. Crédito: EFE

Si el republicano Donald Trump gana la presidencia y cumple su promesa de deportar a la población indocumentada, el gobierno de EEUU perdería ingresos por casi $900,000 millones en una década y los estados también sufrirían daños, advirtió este miércoles un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

El documento analiza estado por estado y sector por sector el impacto del plan de deportación masiva de Trump en la fuerza laboral, algo que tiene “poco precedente histórico en EEUU”.

Según el CAP, la población indocumentada ronda los 11,3 millones, o cerca del 3,5% del censo nacional de 324,4 millones. De esos 11,3 millones de inmigrantes indocumentados, se calcula que siete millones están en la fuerza laboral.

Previamente, el CAP había calculado que solo el costo directo de deportar a los indocumentados ascendería a $114,000 millones.

 La vida en EEUU sin indocumentados

“Las contribuciones económicas de los trabajadores no autorizados son grandes y distribuidas en toda la economía… si se produjera una deportación, la economía de EEUU afrontaría una reducción significativa en su Producto Interno Bruto y la recabación de impuestos, lo que probablemente condujera a un incremento en los déficit presupuestarios y en la deuda”, afirmó el CAP.

El documento se concentra en el efecto de la expulsión de siete millones de trabajadores  indocumentados, sin aventurarse a calcular el daño por deportar a once millones de extranjeros que compran bienes y servicios, y las consecuencias no económicas por la separación de familias.

Si EEUU adopta un eventual programa de expulsión masiva, el número total de trabajadores se reduciría en casi un cinco por ciento, y el gobierno perdería cerca de $900,000 millones en una década debido a una caída en los ingresos.

En concreto, un cálculo conservador sugiere que la pérdida de ingresos anuales sería de al menos $50,000 millones y se acumularía a $860,000 millones en una década.

Los principales perdedores

 Debido a la alta concentración de trabajadores indocumentados en California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, no sorprende que esos estados registrarían el mayor descenso en su productividad económica.

Según una tabla en el documento de 40 páginas, el PIB de California se contraería en un cinco por ciento a largo plazo, es decir, por unos $103,000 millones al año, mientras que el de Texas bajaría por unos $60,000 millones, el de Nueva Jersey por $26,000 millones, y el de Nueva York, por $40,000 millones.

economiasestatales

El documento busca sonar la alarma entre la opinión pública sobre el impacto real de la deportación de inmigrantes “sin papeles”, especialmente en los sectores agrícola y de ventas al por mayor, y al menudeo en California; el sector manufacturero en Texas y el sector financiero en Nueva York.

Las cifras del censo entre 2011 y 2013 dan fe de que los sectores con mayores porcentajes de trabajadores indocumentados son: la agricultura (17,7%); la construcción (12,7%); turismo y servicios (9,5%) y otros servicios.

tablaindustrias

La economía nacional perdería un promedio anual de $434,400 millones a largo plazo, pero el mayor descenso ocurriría no en las industrias con alto porcentaje de mano de obra inmigrante sino en las más grandes relacionadas con actividades financieras, manufactura, y ventas al por mayor y al por menor.

Esas tres áreas sentirían el mayor golpe de un total de doce industrias del sector privado, donde las pérdidas anuales a largo plazo totalizarían cerca de $54,000 millones, $74,000 millones, y $65,000 millones, respectivamente.

economianacional

El sector de construcción perdería $48,000 millones, mientras que el agrícola perdería $19,000  millones, indicó el análisis.

El plan provocaría una reducción de entre el 10% y el 18% en la mano de obra de las industrias agrícola, de construcción, ocio y servicios, sectores que ya fueron golpeados durante la Gran Recesión entre 2007 y 2009.

El análisis señala que, de hecho, la expulsión de siete millones de trabajadores indocumentados reduciría la tasa de empleo a una cifra similar a la que EEUU registró durante la “Gran Recesión”.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) bajaría en un 2,6%, con una pérdida cumulativa de casi $4,7 billones en un plazo de una década.

El informe del CAP cuestiona el argumento de quienes apoyan la deportación masiva de que se abrirían puestos para los trabajadores estadounidenses porque, con una baja tasa de desempleo en la mayoría de los rubros de la economía, el incentivo para aumentar la productividad laboral probablemente sería pequeño y temporal.

En esta nota

Economía Estados Unidos Trabajadores indocumentados

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain