Votantes recién naturalizados son bloque decisivo en un ambiente hostil

Los votantes naturalizados en los últimos años ya son un bloque crucial en estados como Florida, Nevada y otros que decidirán la elección. Las últimas cifras de ciudadanía amplían aún más su potencial influencia, que dependerá de su participación real.

Una ceremonia de naturalización en los Estados Unidos. Junio es el Mes de la Herencia Inmigrante     (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Una ceremonia de naturalización en los Estados Unidos. Junio es el Mes de la Herencia Inmigrante (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images) Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

Ocurrió en California a mediados de los años noventa: un ambiente antiinmigrante potenció la naturalización de votantes latinos y estos comenzaron a participar en números mayores a otros grupos, resultando en cambios políticos duraderos.

El “voto protesta” como fue caracterizado por algunos expertos, reveló que en el caso de los naturalizados latinos, los que se hacen ciudadanos en un ambiente hostil a los inmigrantes tienden a participar más que los latinos nacidos aquí o que los naturalizados mucho antes.

¿Podría ocurrir de nuevo este noviembre? Un nuevo reporte encuentra datos concretos que revelan que al menos el potencial sí existe y que hay cantidades suficientes de estos recién naturalizados para cambiar los resultados de la elección.

Según un nuevo análisis los ciudadanos naturalizados en los últimos diez años son poco más del 3% de los votantes a nivel nacional, pero ya son más del 6% del voto en Florida y más del 5% del voto en Nevada, un ejemplo de dos estados en los que se decidirá la elección. Esto incluye a latinos y a otros grupos.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Ceremonia de Ciudadanía en la Biblioteca de Nueva York. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY.
Ceremonia de Ciudadanía en la Biblioteca de Nueva York. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY.

Magaly López, analista de datos del Centro para el Estudios de Integración de los Inmigrantes (CSII), con sede en la Universidad del Sur de California, explicó que las cifras de naturalización recientes revelan una “oportunidad” importante para estos nuevos ciudadanos.

“El tema de inmigración está muy politizado en esta elección”, dijo López. “En el pasado hemos visto que cuando hay retórica fuerte, esto hace que aumente en el interés de muchos inmigrantes en participar, porque los inmigrantes quieren proteger a los suyos”.

El estudio de CIIS incluye cifras de naturalización reportadas por el gobierno hasta el año pasado, pero el potencial sería aún mayor si se toma en cuenta la tasa de naturalización observada en los últimos meses, y reportada por otros grupos.

“Las solicitudes de naturalización para el tercer trimestre del año ya revelan un aumento del 32% respecto al año pasado y de 8% respecto a la última elección presidencial en 2012”, dijo Lopez.

Naturalizarse no es igual a votar. Hay que registrarse y participar. Pero las tasas de registro de los inmigrantes aumentan “en tanto se intensifica el debate sobre inmigración a su alrededor”, especialmente en el caso de los latinos, señalan.

De hecho,  en años reciente el voto de los nuevos ciudadanos latinos ha sido consistentemente más fuerte -en proporción, aunque no en número- que el de otros nuevos inmigrantes y también que el de los votantes nativos.

El Censo lo muestra con estos datos, que reporta la tasa de registro y asistencia a las urnas de los nacidos en Estados Unidos frente a los inmigrantes naturalizados.

Entre los elegibles para votar nacidos en EEUU, el 57.8% está registrado y 79.7% de estos reporta haber votado.

Al final, sólo el 46.1% de los nativos elegibles participa en las urnas. 
Entre los elegibles para votar nacidos en el extranjero, el 61.3% está registrado y el 87.4% reporta haber votado. Su tasa de participación es del 53.6%.
En esta página o con un clic en la imagen del mapa, puede encontrarse el mapa interactivo que revela el porcentaje de nuevos naturalizados en diversos rincones del país: http://dornsife.usc.edu/csii/rtnv2016-map
Clic en la imagen para ir al mapa interactivo.
Clic en la imagen para ir al mapa interactivo.

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración naturalizacion Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain