“Las víctimas de violencia doméstica no están solas”

Anabella Escobar, directora del Centro de Justicia Familiar de Manhattan habla de los servicios y programas que ofrece la Ciudad en todos los condados

“No hagas que te pegue otra vez, si sabes que yo te quiero”, “tú no sirves para nada” y “voy a hacer que te deporten”, son algunas de las frases y amenazas que muchas víctimas de violencia doméstica escuchan a diario en sus hogares. Y con la intención de que ese ciclo termine, la Ciudad tiene programas de ayuda gratuitos en los 5 centros de Justicia Familiar que están ubicados en todos los condados. En el marco de la Semana contra la violencia doméstica, promovida por El Diario, Anabella Escobar, directora del centro de Manhattan, explica la manera en la que se puede buscar ayuda, sin importar el estatus migratorio.

¿Qué tipo de programas de ayuda ofrecen los 5 centros de justicia familiar que hay en Nueva York?
“Ofrecemos una serie de programas bien compresivos, que incluyen desde consejerías, en las que alguien se reune con quienes estén pasando por una situación de violencia doméstica para hacer un plan para mantenerse seguro, hasta consejería para entender que está pasando y qué se puede hacer. Hay coordinadores de casos que ayudan con los servicios que ofrecemos en cuestiones de asesoría legal, cuestiones de la corte de familia, si alguien quiere una orden de protección, casos de manutención de los niños, custodias, visitas y ayudamos en casos de inmigración, pues vemos que muchas veces la persona que es abusiva usa el estatus migratorio para controlar e intimidar a la otra persona”.

¿Y qué ayuda le ofrecen a los niños?
“La consejería y la terapia que damos es tanto para adultos que son víctimas directas como para los niños, pues muchas veces no nos damos cuenta que los niños también son víctimas emocionales y sicológicas de los abusos que sufren sus padres. Tenemos especialistas para trabajar con ellos”.

¿Dóde están ubicados estos centros de ayuda?
“En cada condado hay uno y es importante que sepan que hay muchos planes de apoyo, incluso programas de busqueda de una vivienda, asesoría para poder seguir sus estudios y una carrera. También tenemos consejeros financieros que le ayudan a los clientes a aprender a manejar su propio presupuesto porque muchos no saben hacerlo porque la persona abusiva generalmente maneja todo”.

¿Quiénes son los que más ayuda buscan?
“El grupo mayor de quienes vienen a buscar ayuda son los latinos, aunque la violencia doméstica ocurre en todos los grupos, sin importar raza ni condición económica. Pero esto no quiere decir que haya más violencia entre los latinos sino que hemos visto que cuando los hispanos son informados buscan más ayuda y son un grupo más receptivo. Hemos visto un patrón que ha cambiado en los últimos 10 años y es el aumento en el número de reportes a la policía y eso lo que quiere decir es que hay más conciencia”.

¿Cuáles son las causas de la violencia doméstica?
“Hay muchas variables, pero a través de nuestro trabajo sabemos que es importante tratar de romper ciclos con los niños, porque la violencia doméstica es algo aprendido. Si un niño observa o está en medio de una situación de violencia doméstica, no quiere decir que vaya a volverse abusivo o una víctima, pero sí está más propenso por todo el trauma que eso causa”.

¿Y que le dice a los indocumentados que viven situaciones de violencia doméstica, pero temen buscar ayuda?
“Que tenemos las mismas ayudas para ellos también. Sin importar su estatus migratorio, todos los servicios están disponibles. Es más, es importante que las personas que son indocumentadas, que están pasando por una situación de violencia doméstica, hablen con nuestros abogados porque los pueden asesorar para ver si califican por uno de los tipos de ayuda migratoria como la Visa U e incluso otros tipos de ayuda”.

¿Qué tiene que hacer alguien para recibir ayuda?
“Lo único que tienen que hacer es venir a uno de los centros. No se necesita cita. Todos los centros están abiertos de 9:00 a 5:00 de la tarde y es importante que sepan que para recibir servicios no tienen que comprobar nada. No necesitan tener reporte de policía ni venir con un moretón. También para ir a un refugio de violencia doméstica tampoco necesitan nada”.

Hoy lunes empieza la Semana contra la violencia doméstica, ¿Cuál  es el llamado que hace?
“Es una iniciativa entre la Alcaldía, el Diario y Univisión, entre otros, muy importante para concientizar a la comunidad sobre todos los programas que están disponibles contra la violencia doméstica, y es bueno unir fuerzas para tener esta oportunidad de contestar a todas las preguntas que el público tenga. La gente puede llamar de lunes a miércoles y es bueno que sepan que no están solos y que pueden cambiar sus vidas”.

DATOS IMPORTANTES

  • Este 19 de septiembre inicia la Semana contra la violencia doméstica, una campaña de El Diario, Univision, Wado y la Ciudad para prevenir y concientizar sobre ese flegelo.
  • Durante tres días, los neoyorqunios pueden llamar a la línea (844)-712 9240 para obtener información y hacer preguntas.
  • En Nueva York existen 5 centros de Justicia Familiar; uno en cada condado y las víctimas de violencia doméstica pueden solicitar ayuda visitando el lugar sin cita previa de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.
  • Se calcula que el 42% de quienes reciben ayuda en estos centros son hispanos, seguidos de afroamericanos, con 30%.
  • El centro de Brooklyn está ubicado en el 350 Jay St, piso 15; teléfono: (718)250 5113
  • En Manhattan está localizado en el 80 Centre st, piso 5; teléfono: (212) 602 2800
  • En Queens está localizado en el 126-02 82 Avenue, Kew Gardens; teléfono: (718) 575 4545
  • En El Bronx está ubicado en el 198 East 161 st, piso 2; teléfono: (718) 508 1220
  • En Staten Island está ubicado en el 126 Stuyvesant Place; teléfono: (718) 697 4300

En esta nota

Alcaldía NYC Hispanos NYC Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain