Mexicanos celebran su independencia en colorido desfile

Además de celebrar, muchos tomaron el desfile como un momento para reclamar injusticias pasando en su país natal.

Los mexicanos en la Gran Manzana celebraron su cultura y la Independencia de su país este domingo en un colorido y jocoso desfile por la avenida Madison. Cientos se pusieron sus rameras verdes de la selección nacional de México y ondeaban la bandera tricolor.

Comenzando en la calle 30 hasta la 26, la vigésima tercera edición del Desfile Mexicano se caracterizó por danzas folclóricas, rancheras tradicionales, y tributos a Juan Gabriel.

“Queremos que el futuro disfruta de este desfile para que sepan que así se celebra nuestras raíces”, dijo Patricia Hernández, fundadora y organizadora del Desfile Mexicano. Hernández desfiló con invitados especiales, muchos que vinieron directamente de México como los diputados Maritza Marín Marcelo, José Óscar Aguilar González, Ernesto Leyva Córdova y Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Ramón Vera
El Tricolor mexicano en Manhattan. Ramón Vera

Jóvenes como Eleazar Ramírez, de 18 años, ven el desfile desde que eran pequeños. “Muchas personas en Nueva York no conocen nuestra cultura, y el desfile les deja saber un poco de cómo es nuestro día a día,” expresó la joven que fue con su madre y hermanos al evento.

El concejal mexicano–americano, Carlos Menchaca desfiló en el evento con un grupo de niños futbolistas de 6 a 9 años para mostrar la importancia de la juventud mexicana. “Este desfile simboliza la población creciente de mexicanos y mexicanos-americanos en la ciudad. Estamos aquí y tenemos que ser representados. La elección presidencial es sólo un corto capítulo de la historia estadounidense. Vamos a triunfar”, expresó.

grupo-desfilando

Activismo dentro del desfile

Además de celebrar la cultura, el desfile tuvo grupos e individuos que alzaban sus voces para demandar mejor trato a los mexicanos en Estados Unidos y justicia en México.

Dado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, muchos de los presentes reclamaban transparencia de parte del gobierno. Entre ellos estaba Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre del 2014. Tizapa usaba un megáfono para contar hasta 43 y acordarle al público de la tragedia.

“Nosotros como padres no confiamos en el gobierno por eso hemos tratado de buscar ayuda internacional”, expresó el hombre de 48 años que el gobierno estadounidense no ha ayudado suficientemente. Su hijo Jorge Antonio Tizapa, tenía 19 años.

De similar manera, Luz María Macedonio reclamaba que el gobierno mexicano le dijera dónde está su madre que por dos años ha estado desaparecida. “Qué me la entreguen ya sea viva o muerta pero que me la entreguen”, dijo. A Macedonio la policía en México le dice que todavía se está investigando el caso de su madre y hasta le hicieron pagar para que le dieran prioridad al caso.

El colorido marcó al desfile. Ramón Vera.
El colorido marcó al desfile. Ramón Vera.

Algunos como la activista Norberta Díaz, todavía están enojados que Peña Nieto invitó a Trump a México y consideran al presidente un traidor. “Ojalá termine pronto la pesadilla de Peña Nieto, que salga ya”, dijo.

Reacciones a la Explosión en Chelsea

Un día después de la explosión en Chelsea, los espectadores del desfile mostraron sentir miedo por el ataque que aún se investiga, pero que el gobernador Andrew Cuomo llamó un acto terrorista.

La residente de Brooklyn Adriana Cuesta dijo que el incidente la hizo sentir triste e insegura. “Uno no sabe dónde puede pasar algo. En Nueva York siempre vivimos atentos y esperando que no pase nada”, expresó la mexicana de 35 años.

A Bonifacio Pérez de 31 años, le sorprendió que usaron ollas para crear los explosivos. “De cualquier forma se están ingeniando las cosas para hacer terrorismo”, dijo el residente de El Bronx.

Menores ven el Desfile Mexicano.
Menores ven el Desfile Mexicano.

Como muchos, Luis Aguilar de 45 años se enteró de la explosión por Facebook. Aunque le dio temor dijo, “podría haber sido más grande”.

En esta nota

Enrique Peña Nieto Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain