Hispano logra green card por matrimonio gay

No hay cifras oficiales de cuántos inmigrantes han obtenido su residencia casándose con su pareja del mismo sexo

Cuando Juan Carlos Barboza recibió un sobre del Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS), no quería ni abrirlo. Nervioso, lo mantuvo en sus manos por un largo rato.

“Mejor ábrelo tú”, le dijo a su esposo Richard Encinas.

“¡No! ¡tú tienes que hacerlo”, le respondió su cónyuge.

Al armarse de valor y abrir la carta, se encontró con lo que anheló por 23 años: su tarjeta de residente (green card).

Sentí que recuperé mis alas. Volví a nacer. La green card es uno de los mejores regalos de mi vida después de tanta espera, tantos sueños y sacrificios. Ahora siento que el cielo es el límite”, dijo Barboza tras recuperarse del fuerte llanto que le produjo recordar el momento en que por fin se hizo residente.

Y fue apenas hace un mes que recibió su tarjeta verde.

Barboza, de 40 años, vino de Guadalajara, México, a los 17. De inmediato se puso a trabajar como estilista, un oficio que ejercía desde los 12 años en México.

Viví más de 20 años como indocumentado. Fueron años muy difíciles, retadores. Pasé mucha inseguridad. Aunque dejé ir muchas oportunidades, eso no me frenó para presentarme en segmentos de belleza en televisión y dedicarme a entrenar a otros estilistas”, mencionó.

Fue hace 12 años que conoció en un club nocturno de West Hollywood a Richard Encinas, su ahora esposo.

“Aunque me intimidó que es 20 años más grande que yo, poco a poco se ganó mi cariño, respeto y confianza. Es un caballero”, observó.

pareja del mismo sexo
Juan Carlos Barboza y Richard Encinas se casaron el año pasado después de una relación de 12 años. (Araceli Martínez/La Opinión).

En 2014, Richard Encinas le propuso matrimonio y se casaron el 6 de junio de 2015. A finales de ese mismo mes, el 27 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el matrimonio del mismo sexo era legal en todo el país.

Un mes después, en julio de 2015, el Departamento de Justicia confirmó que las parejas casadas del mismo sexo recibirían todos los beneficios federales sin importar el estado donde residan.

“Fue algo maravilloso lo que hizo la Suprema Corte y la administración de Obama que nos hayan tomado en cuenta. Las parejas del mismo sexo anhelamos, sufrimos y tenemos derecho de ser felices”, observó Barboza.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_jPn6dT4h”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/jPn6dT4h.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/jPn6dT4h.jpg”, mediaid: “jPn6dT4h”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “jPn6dT4h.JWID.Hispano logra green card por matrimonio gay”, description: “No hay cifras oficiales de cuántos inmigrantes han obtenido su residencia casándose con su pareja del mismo sexo” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “inmigracion”, pub_date_tmsp: 1474018873, image_url: playlistItem.image,tags: [“inmigracion”,”matrimonio-gay”,”videos”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Con la confianza de que ya tenían los mismos derechos que los casados heterosexuales, Encinas -ciudadano estadounidense nacido en el Valle de San Fernando- solicitó la residencia de su esposo Juan Carlos Barboza.

Todo el proceso para que le dieran la tarjeta verde duró un año”, observó Encinas.

Barboza señaló que la entrevista en el Servicio de Migración fue muy profesional.

Yo me sentía nervioso, pero la oficial era una latina que, aunque nos cuestionó intensamente, fue muy precisa y justa. A la semana de la entrevista, recibí mi tarjeta de residencia”, comentó.

Encinas, quien trabaja como vendedor profesional, dijo que él tenía mucha fe en que le dieran la residencia a su esposo.

“No tiene ningún antecedente criminal. Es gente de bien. Pagaba impuestos con su número de identificación de contribuyente individual (ITIN). Es propietario de su propio negocio desde 1998”, observó.

juan-carlos-barbosa
Juan Carlos Barbosa dice que al obtener su tarjeta de residencia sintió como si le hubieran salido alas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Barboza es dueño de un exitoso salón de belleza en Cudahi.

“La verdad es que estamos muy felices. Amo a este hombre. La tarjeta de residencia eliminó la posibilidad de que lo pudieran deportar. Y nos ha permitido hacer planes a largo plazo en nuestras vidas. Aunque tenemos miedo de lo que pueda hacer Donald Trump contra las parejas del mismo sexo, si llega a la Presidencia”, confesó Encinas.

Si bien la pareja tuvo una boda por todo lo alto, el año pasado, no tuvieron una luna de miel debido a que Juan Carlos Barboza no podía salir del país y tenía miedo hasta de ir a San Diego por los puestos de revisión de migración.

“La semana que entra volamos a Cancún y a Guadalajara a celebrar la luna de miel que no tuvimos”, reveló Barboza.

pareja-del-mismo-sexo
Al casarse el año pasado, Richard Encinas pidió la residencia para su esposo Juan Carlos Barboza, y este año le llegó la residencia permanente. (Araceli Martínez/La Opinión).

Claire Nicholson, portavoz de UCISS, dijo que no llevan estadísticas de las parejas casadas del mismo sexo que han solicitado la residencia permanente de sus cónyuges.

“Nosotros solo preguntamos si están casados o no”, observó.

El mismo proceso

Eric Price, abogado en migración, dijo que UCISS no hace distinción entre parejas del mismo sexo y heterosexuales, y por eso es que no hay un seguimiento.

A migración lo que le interesa es que el matrimonio no sea una mentira o sea arreglado sino real”, subrayó.

“Las parejas del mismo sexo que se casan y en el que uno de ellos no tiene estatus de migración en el país deben seguir el mismo proceso que una pareja casada heterosexual para solicitar la tarjeta de residente”, comentó el experto en migración.

Richard Encinas y Juan Carlos Barboza
El año pasado contrajeron nupcias en Los Ángeles, la pareja del mismo sexo Richard Encinas y Juan Carlos Barboza. (foto suministrada).

Añadió que el único requisito es que uno de los dos sea ciudadano o residente permanente, no tengan antecedentes penales, paguen sus impuestos y por supuesto que estén casados.

“Obtener la residencia se puede tomar un par de años”, estimó.

A los matrimonios del mismo sexo donde uno de ellos no tenga papeles, les pidió que no tengan miedo, que salgan y busquen un abogado de migración con experiencia.

A nivel federal, ya tienen los mismos derechos que una pareja casada heterosexual”, destacó. Y resaltó que también pueden solicitar una visa para su prometida o prometido que se encuentra en otro país, y con quien planean casarse.

El año pasado, Juan Carlos Barboza y Richard Encinas se casaron. (foto suministrada).
El año pasado, Juan Carlos Barboza y Richard Encinas se casaron. (foto suministrada).

En esta nota

Inmigración Matrimonio gay Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain