Exigen aprobar Ley Briana sobre entrenamientos de CPR a policías

La niña murió en el 2010 por un ataque de asma, después que un oficial no pudo darle reanimación cardiopulmonar

Carmen Ojeda siente que vive una pesadilla, porque han pasado seis años de la muerte de su hija, y todavía sigue estancada una ley que podría evitar que otros padres sufran su misma tragedia.

En el 2010 la pequeña Briana tuvo un ataque de asma y al pedirle a un policía que andaba cerca que le hiciera a la niña reanimación cardiopulmonar (CPR), el oficial no la pudo ayudar, y la pequeña de 11 años murió.

“Es bien difícil especialmente porque en cinco días hubiera cumplido 18 años”, dijo la madre en el parque frente al Concejo Municipal donde exigió que se pase un proyecto de ley que obligue que los oficiales de policía de Nueva York a tener más entrenamiento de CPR.

Briana tuvo un ataque de asma y murió a los 11 años murió.
Briana tuvo un ataque de asma y murió a los 11 años murió.

Junto a Ojeda estuvieron sus familiares, el concejal Stephen Levin, el asambleísta Félix OrtizMelinda Murray, organizadora para el American Heart Association.

Levin llamó a Michael y Carmen, lo padres de Briana, dos de las personas más decentes que ha conocido: “Su dedicación a su hija los ha empujado a crear cambios y convertir esta tragedia que ha caído sobre su familia, en una medida que ayude a salvar las vidas de otras personas”.

La petición de los Ojeda y los funcionarios electos ocurrió antes de una audiencia del Comité de Seguridad Pública del Concejo, donde se presentaron dos propuestas de ley patrocinadas por Levin. La primera es la Resolución 11881 que llama al que la Legislatura estatal y el Gobernador pasen la Ley Briana, una legislación introducida por el asambleísta Ortiz que obligaría que los oficiales se entrenen cada dos años en cómo dar CPR.

La segunda medida, la Resolución 83, requiere que el Departamento de Policía (NYPD) entregue reportes anuales al Concejo Municipal sobre certificaciones de CPR y desfibriladores externos automatizados (AED), una máquina que ayuda a diagnosticar y ayudar con problemas cardiacos.

La Ley de Briana lleva cinco años en la legislatura sin pasarse. “El Senado estatal actualmente está aguantando el proyecto de ley”, dijo Ortíz. La propuesta fue votada unánimemente en la Asamblea y fue un senador republicano que la llevó al Senado estatal.

Aunque el NYPD no comentó sobre la medida en sí, aseguró que del primero de enero al 8 de julio del 2016 han reentrenado a 5,000 policías en apoyo vital básico incluyendo CPR.

Bisabuela de Briana, Jacinta Gonzalez, 81 (espejuelos de sol) Padres y familiares de Briana Ojeda que fallecio en el 2010 de un ataque de Asma y que la policia no le suministro de reanimación cardiopulmonar. Concejal Steven Levin llama al estado para que pase ley que requiere a los oficiales que se recertifiquen en la reanimacion cardiopulmonar. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Bisabuela de Briana, Jacinta Gonzalez, 81 (espejuelos de sol) muestra apoyo a su nieta junto al tío Michael Rossmango.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

No es suficiente

Actualmente los policías reciben entrenamiento de CPR pero no hay continuación o recertificación. “Queremos estar seguros que estos oficiales de la misma forma que se le da la oportunidad de entrenarse con las armas de fuegos puedan también entrenarse con el CPR y estar recertificados”, dijo Ortíz.

La familia Ojeda comenzó a abogar por un cambio de ley poco después que Briana muriera, pero el proceso ha sido mucho más largo y lento de lo que se esperaban. “Esto ha afectado tanto a la familia y a la comunidad, y no queremos que ningún individuo o comunidad pase lo mismo, porque cada día la herida sangra más”, expresó Jacinta González, la bisabuela de Briana de parte de madre.

Al lado se sentaba el tío de la niña, Michael Rossmango, quien contó que cuando era guardia de seguridad en la 345 de la calle Adams le requerían una clase de 8 horas de CPR cada 8 meses. “Está mal. La mayoría de las personas deberían de ser entrenados sólo para estar más seguros”.

La madre dijo que siente que han tratado la legislación sin importancia pero eso no para sus esfuerzos.  “Nunca vamos a recuperarnos pero saber que esta ley se va a poner en pie y salvar las vidas de otros sería un honor para mi hija”, expresó.

En esta nota

Concejo Municipal NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain