Concierto en NYC: Eddie Palmieri, entre amigos

"El rompeteclas" inaugura el curso musical este sábado en el Lehman Center

No se lo pierdan, el sábado 17 a las 7:30 pm.

No se lo pierdan, el sábado 17 a las 7:30 pm.  Crédito: Cortesía del artista

Célebre por su carisma y su empeño en mantener la esencia del género afrocaribeño que le dio fama mundial, el legendario Eddie Palmieri vuelve a actuar en Nueva York y lo hará además acompañado por los músicos Johnny y Rubén Rodríguez, Bobby Allende, Ricardo Pons, Marc Quiñones y Nicky Marrero.

Aunque ha pasado medio siglo, pareciera que no ha pasado el tiempo cuando uno escucha en directo sus grandes éxitos como “Muñeca”, “Vamonos Pal monte”, “Puerto Rico” o “Azúcar pa ti”, clásicos que nunca faltan en sus actuaciones en vivo.

¿Por qué no podemos perdernos este concierto?

Porque van a ver lo que llamo yo “potencia concentrada”. Esta es una orquesta que, como dice Herman Olivera, es “la banda que manda”. Prometemos poner alma, corazón y los pies a bailar.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Las orquestas cubanas de los años 20, 30 y 40 y Arsenio Rodríguez, él lo cambió todo.

¿Recuerda sus primeros pasos musicalmente hablando?

Mi madre fue la que decidió ponernos a mi hermano Charlie y a mí a tocar instrumentos musicales desde pequeños, pero no lo hice profesionalmente hasta que empecé a tocar en conjuntos con mi tío y después con Vicentico Valdés en 1956 en el mítico Palladium y después con Tito Rodríguez., hasta que formé la orquesta “La Perfecta” en 1961.

¿Qué le recomendaría usted a los jóvenes latinos que estén intentando abrirse paso en la escena musical neoyorquina?

La única clave es la preparación. Estudiar, practicar y estar preparado para cuando se presente la oportunidad es el único secreto.

¿Usted cree que hay muchas diferencias entre la salsa que se hacía antes y la que se hace ahora?

Bueno es que yo creo que la palabra salsa no tiene nada que ver con la música que hacemos nosotros. Como bien dijo Tito Puente: “la salsa yo se la pongo a los espaguetis”. Esto empezó como música afrocubana y después pasó a afrocaribeño y ahora es, o debería llamarse, afromundial. Hay tantas cosas diferentes que se meten dentro del mismo paraguas, pero son cosas diferentes: guaguancó, columbia, yambu, changüí, guaracha, son, son montuno, mambo, cha cha cha…ponerlo todo bajo un mismo nombre se trata de una cuestión puramente comercial que empezó con la orquesta de la Fania y que en su momento tuvo mucho éxito y así se quedó el nombre.

¿Y cómo llama la música latina moderna entonces?

Latin pop. No es lo mío. Dicen que si tú no cambias con el tiempo el tiempo te cambia a ti, pero yo nunca he caído en eso. Sigo tocando el piano, el tambor y mi música como lo hacía cuando empecé.

En detalle

¿Qué? Concierto Eddie Palmieri

¿Cuándo? Sábado 17 de septiembre a las 7:30 pm

¿Dónde? Lehman Center for the Performing Arts (

Boletos: www.lehmancenter.org

En esta nota

Agenda NYC conciertos Eddie Palmieri Música Salsa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain