Los afroamericanos ya tienen museo nacional en el “Mall” de Washington (fotos)

Entre su archivo de más de 35,000 artefactos figura un vestido de la cantante Celia Cruz y mapas del comercio global de esclavos africanos en las Américas

Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana.

Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana. Crédito: Smithsonian Institute

WASHINGTON.- En el mismo terreno que antes sirvió como una plantación de esclavos antes de 1800, se impone ahora el Museo de Historia y Cultura Afroamericana que, ante al racismo que persiste en algunos sectores, quiere alentar el diálogo y reconciliación racial en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama presidirá la inauguración del museo el próximo 24 de septiembre ante más de 20,000 personas, en lo que será la culminación de un esfuerzo que comenzó en 1915, cuando veteranos de la Guerra Civil afroamericanos propusieron por primera vez la creación del museo.

El museo, en buena medida, refleja la meta que trazó Obama en 2012 para que éste fuese tanto un “documento de la tragedia como una celebración de la vida”.

La construcción del museo, que comenzó en febrero de 2012 y costó $540 millones, fue aprobada por el Congreso en 2003, con una partida inicial de $270 millones en fondos federales, mientras que el resto del dinero provino de donaciones de celebridades afroamericanas, como Oprah Winfrey, Michael Jordan, LeBron James, y Samuel L. Jackson, entre otros.

Entre su archivo de más de 35,000 artefactos destacan grilletes y látigos usados contra los esclavos; un vestido de la activista Rosa Parks; un protector de cabeza del fallecido boxeador, Muhammad Ali; un sombrero de Michael Jackson, y un traje de Prince.

También hay una Biblia del esclavo Nat Turner, que fraguó una fracasada rebelión en 1831; un vagón de ferrocarril de la década de 1920, en plena era de segregación racial; una torre de vigilancia de una prisión en Angola; una estatua del presidente Thomas Jefferson al lado de cajas con los nombres de sus 609 esclavos, y cabañas de esclavos antes y después de la emancipación.

Colgando del techo, en el centro del museo, un enorme avión azul y amarrillo del Instituto Tuskegee recuerda la participación de los pilotos afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial.

Conexión afrolatina

Aunque el eje del museo es la historia y cultura de la minoría afroamericana en EEUU, varios expertos coincidieron en que esa historia tiene un fuerte componente afrolatino, tomando en cuenta que el trasiego de esclavos desde Africa fue mayor en Latinoamérica y el Caribe.

“Obviamente no es el enfoque nuestro, pero indudablemente la historia afroamericana tiene una conexión afrolatina, porque es un factor que contribuyó a la narrativa de la diáspora africana en todo el continente“, dijo Kevin Straits, especialista de la exposición sobre música afroamericana en el museo.

Como ejemplo de esa contribución latina, el museo incluye entre sus más de 35,000 artefactos uno de los vestidos de la fallecida cantante cubana, Celia Cruz.

Kevin Straits, un especialista del museo, señala un vestido de la fallecida cantante cubana, Celia Cruz, entre los miles de artefactos del museo. Foto: María Peña/Impremedia
Kevin Straits, un especialista del museo, señala un vestido de la fallecida cantante cubana, Celia Cruz, entre los miles de artefactos del museo. Foto: María Peña/Impremedia

“Es una historia compleja y dinámica, con muchas raíces y ángulos, y quisimos asegurarnos de que le presentamos al público la historia completa. Es la historia no solo de los afroamericanos sino de los americanos, que incorpora diversas gentes y culturas”, subrayó Straits.

“El progreso toma trabajo y dedicación, y queremos contribuir a un diálogo más sano de lo que significa ser americano, y qué significa el racismo y cómo combatirlo”, puntualizó.

John Franklin, un especialista del museo, destacó que la importancia de entender el comercio de esclavos hacia las Américas, y la influencia de esa diáspora en el mundo.

“Los españoles trajeron africanos a Florida en 1510 y, aunque se convirtió en estado en 1835, hubo 300 años de presencia africana y española en nuestra historia. Es importante entender la influencia de los africanos en el lenguaje, las artes, la cocina -introdujeron el arroz en Louisiana-, y mucho de esto no se aprende en la escuela”, enfatizó.

John Franklin, un especialista del museo, destacó la importancia e influencia de la diáspora africana en las Américas. Foto: María Peña/Impremedia
John Franklin, un especialista del museo, destacó la importancia e influencia de la diáspora africana en las Américas. Foto: María Peña/Impremedia

“La historia afroamericana en EEUU tiene un contexto internacional: mucha gente no sabe que solo un 5% de los esclavos vino acá, seis millones fueron a Brasil, un millón fue a Haití, Jamaica y Cuba, cada uno, y más 300,000 pasaron por Panamá hasta la costa occidental de Colombia, Ecuador, Perú y Chile… también México recibió esclavos”, explicó Franklin.

Según un informe de marzo pasado del Centro de Investigación Pew, una cuarta parte de los 57 millones de latinos en EEUU se identifica como “afrolatino”.

De la oscuridad a la luz

El imponente edificio en el “Mall” de Washington, frente al obelisco, tiene un área de 400,000 pies cuadrados que, a través de sus amplios salones documenta la vida, historia y cultura de la comunidad afroamericana, la segunda minoría más grande del país, detrás de los hispanos.

De forma literal y metafórica, el sótano contiene un amplia exposición sobre la oscura historia del comercio global de al menos once millones de esclavos a partir de 1400 y durante cuatro siglos.

En pisos superiores, el museo va narrando los capítulos de opresión y discriminación que continuaron pese al fin de la esclavitud, y la formidable lucha por los derechos civiles durante la década de 1960 con figuras como Martin Luther King Jr, y Malcolm X.

Insuflando luz y esperanza, las galerías en los últimos dos pisos describen a través de videos, fotografías, documentos, retratos, y artefactos, la enorme huella de los afroamericanos en la música, la literatura, el baile y la cultura en general en EEUU.

El reverendo Joe Williams, de 78 años, es uno de dos leyendas vivas de “The Dixie Hummingbirds”, un influyente grupo de música “gospel” que actuó durante 70 años y ganó un premio “Grammy” en 1973 por la venta de cuatro millones de discos.

El reverendo Joe Williams, uno de dos leyendas vivas del grupo de música gospel "The Dixie Hummingbirds", expresó orgullo porque su "Grammy" figura en el museo. Foto: María Peña/Impremedia
El reverendo Joe Williams, uno de dos leyendas vivas del grupo de música gospel “The Dixie Hummingbirds”, expresó orgullo porque su “Grammy” figura en el museo. Foto: María Peña/Impremedia

“Para mí es un enorme orgullo, y me hubiera gustado que mi madre estuviese acá para verlo, pero ya murió. Este es un buen comienzo, en Europa aprecian la música gospel… no necesitas ser religioso, pero si la escuchas en un domingo, seguro que no te irás al infierno”, dijo Williams, acompañado de su esposa.

Libres, pero no iguales

Al recorrer el museo, el líder afroamericano, Jesse Jackson, consideró que éste es un buen primer paso para reconocer las raíces afroamericanas de EEUU, pero que falta mucho para sanar las heridas del racismo y la desigualdad que siguen aquejando a la comunidad negra.

El reconocido activista afroamericano, Jesse Jackson, apoyó la creación del museo pero cree que hace falta mucho para resolver las desigualdades raciales en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia
El reconocido activista afroamericano, Jesse Jackson, apoyó la creación del museo pero cree que hace falta mucho para resolver las desigualdades raciales en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia

“Somos libres, pero no iguales: cada vez unos pocos tienen más, y los más tienen menos, y los afroamericanos sufren altos niveles de pobreza, de mortandad, de menos acceso a capital”, señaló.

“Es bueno que se conmemore nuestra historia. Mucho tuvo que pasar entre el asesinato de Martin Luther King, en un balcón de hotel en Memphis (Tennessee), y el saludo del presidente Obama desde el balcón de la Casa Blanca… no olvidemos que la lucha por la igualdad sigue”, puntualizó.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes de algunos de los artefactos en exposición en el nuevo Museo de Historia y Cultura Afroamericana en el “Mall” de Washington. Fotos: María Peña/Impremedia

En esta nota

afroamericanos Cultura esclavitud historia minorías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain