Los enigmáticos sonidos de Júpiter captados por la sonda Juno de la NASA

La sonda Juno, que orbita alrededor de Júpiter luego de una travesía de cinco años, captó señales de radio de las intensas auroras del planeta más grande del Sistema Solar.

¿Cómo suena el planeta gigante del Sistema Solar?

Luego de completar su viaje épico de cinco años hacia Júpiter , la sonda Juno de la NASA comenzó a explorar los secretos del quinto planeta desde el Sol y el de mayor tamaño.

Todo en Júpiter se presta a superlativos.

Es tan grande que podría albergar 1,300 Tierras, tiene tormentas colosales, vientos de más de 600 km/h y gira con tal velocidad que funciona como una superhonda que despide constantemente al espacio polvo y rocas.

Juno está construida como un verdadero tanque blindado. Sus instrumentos, que estudiarán la composición del planeta y su atmósfera, están protegidos de la radiación joviana por una cápsula de titanio.

Intensas auroras

La sonda realizará 36 órbitas alrededor de Júpiter y completó la primera el 27 de agosto.

Además de captar imágenes del polo norte del planeta, uno de sus instrumentos, Waves, registró señales de radio asociadas a sus intensas auroras.

jupiter_91072187_juno6
Esta imagen de la NASA ilustra las auroras de Júpiter.

Las señales fueron transformadas a frecuencias audibles. El mapa elaborado por la NASA que puede verse en el video arriba muestra su intensidad, indicando sus puntos más altos en colores naranjas y rojos.

Por primera vez podemos “escuchar” al primer planeta que se formó en el Sistema Solar y que según se cree mantiene sus características principales desde sus orígenes.

_91072188_juno7
Imagen captada por Voyager 1 en 1979 de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Juno podrá realizar mediciones mucho más precisas. La mancha es un gran vórtice o remolino cuyo diámetro es dos veces el de la Tierra y que podría existir desde hace 300 años. Foto: NASA

Su estudio podría ayudar a comprender los inicios del Sistema Solar.

La frecuencia de las señales de Juno van de 7 a 140 kHz y lo que se escucha es producto de 13 horas de grabaciones que comenzaron apenas la sonda culminó su primer acercamiento al planeta.

La radiación de Júpiter es tan fuerte que sus instrumentos no aguantarán más de un año y medio a pesar de estar protegidos por una cápsula de titanio. Se prevée el fin de la misión para febrero de 2018, aproximadamente. Foto: NASA
La radiación de Júpiter es tan fuerte que sus instrumentos no aguantarán más de un año y medio a pesar de estar protegidos por una cápsula de titanio. Se prevé el fin de la misión para febrero de 2018, aproximadamente. Foto: NASA

Está previsto que Juno estudie al planeta hasta el final de la misión, cerca de febrero de 2018.

Para entonces la fuerte radiación de Júpiter habrá dañado sus instrumentos y será difícil controlar la sonda, por lo que la NASA hará que ingrese a la atmósfera del planeta donde se incinerará.

En esta nota

Astronomía Ciencia Jupiter NASA Noticias Curiosas Tecnología Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain