¿Trabajador inmigrante? En Washington Heights le echan una mano

El departamento de Servicios a Pequeños Negocios abre un centro de ayuda laboral a extranjeros

Nueva York es el hogar de algo más de tres millones de habitantes nacidos en el extranjero y muchos de ellos están subempleados en sectores de bajos ingresos. Hay numerosos casos en los que no pueden trabajar en el área en el que han desarrollado su talento porque “es frecuente que traigan sus credenciales de sus países de orígenes y no se les reconozcan oficialmente en EEUU”, explica Gregg Bishop, comisionado del Servicio de Pequeños Negocios (SBS en inglés).

Para cubrir estas y otras barreras como, por ejemplo, el dominio del idioma o la capacidad de conectar con un empleador, el SBS abre hoy oficialmente en Washington Heights un Centro de Carreras Workforce1, un lugar en el que según describe Bishop se van a ofrecer “servicios de empleo a medida de la población de Nueva York nacida en el extranjero”. En este centro piloto trabajan 14 personas y se ha creado gracias a una ayuda financiera de la Fundación de lucha contra la pobreza Robin Hood. En él se ha invertido algo más de un millón de dólares.

El conjunto de servicios que ofrece este centro para ayuda a la población inmigrante se conoce como la “Fuente de Talento Global” (Global Talent Pipeline) y el objetivo es preparar y conectar a neoyorquinos nacidos en el extranjero para trabajos en industrias en crecimiento como la de salud, transporte, tecnología, servicios de alimentación y construcción. “Se trata de una formación contextualizada en el que además de apoyo con el inglés se prepare a los trabajadores para un determinado sector”, explica Bishop.

Con ello se trata de conectar a personas que suelen trabajar mayoritariamente en sectores de bajos sueldos y bajas cualificaciones y a la vez dar una solución a las empresas que están teniendo problemas para encontrar a trabajadores capacitados en sectores clave. “El centro ya ha empezado a trabajar hace semanas”, explica Bishop, “y hemos tenido el caso de una mujer peruana con licencia para ser asistente médico que en EEUU no se le reconocía, pero la hemos conectado con nuestro entrenamiento en el lado de la salud, le pagan mientras hace una pasantía y puede optar a un trabajo a tiempo completo”.

Este programa, que se ha desarrollado por el SBS, la Administración de Recusos Humanos del departamento de Servicios Sociales además de la Fundación Robin Hood, ayuda a que estos trabajadores tengan acceso a los servicios y asistencia social que necesitan como cupones de alimento.

Bishop explica que el SBS tiene centros de trabajo en toda la ciudad con el que se trata de dar respuesta a las necesidades de labor que tienen las empresas. “Hemos oído a los empleadores decir que hay falta de trabajadores con ciertas capacidades y eso ocurre en una ciudad con una fuerza laboral extranjera que es muy buena”, explica Bishop diciendo que este es un poblema a solucionar y más con personal bilingüe. “Vamos a asegurarnos que los entrenamos y no permitimos que haya barreras que prevengan a estos trabajadores de ser participantes activos en sectores económicos en los que se busca talento desesperadamente”.

En las primeras semanas de trabajo la oficina ya ha trabajado con 1,100 personas, alrededor del 60% latinos, y el objetivo es llegar a 7,200 a finales de año. Según el responsable del SBS, esta oficina para extranjeros se ha localizado en este barrio como parte de la rezonificación que está pendiente en la zona. En el futuro se podrían abrir otras en Flushing, Queens.

“El éxito de esta iniciativa no solo lo vamos a medir con el número de personas a las que servimos sino con la retención de trabajadores que tengan los empleadores con los que trabajemos”, sice Bishop.

Indocumentados

Esta es una ciudad inclusiva en la que se dan servicios a los inmigrantes sin documentos. Para estas personas el centro puede ayudar conectando con un asesor laboral que hará la mejor recomendación “para conectar con una organización sin ánimo de lucro o el tipo de apoyo que necesite para sus necesidades como desempleado”, explica Bishop.

El comisionado explica que él mismo es un trabajadores extranjero y entiende los desafíos que esto significa para muchos. Él llegó de Grenada a los siete años y dice que entiende que los inmigrantes suelan estar en sus círculos  y no suelen ver al Gobierno como una fuente de ayuda. Es una percepción que quiere cambiar y por ello el SBS está trabajando con organizaciones comunitarias y de fé para dar a conocer sus servicios.

Workforce1

El Centro se encuentra en el 516 West de la calle 181

En esta nota

#Trabajo Empleo extranjeros inmigrantes Negocios NYC SBS WashingtonHeights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain