Senado bloquea avance de medida contra el zika

Legisladores intentarán aprobar los fondos dentro de una medida para financiar las operaciones del gobierno

En su tercer intento desde junio pasado, el Senado se enzarzó en pugnas partidistas y no logró avanzar este martes hacia la aprobación de una medida dotada de unos $1,100 millones para financiar la lucha contra el virus del zika.

Con una votación de 52-46, el Senado no logró los 60 votos mínimos necesarios para aprobar una legislación que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Para convertirse en ley, una legislación tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

En esta ocasión, los fondos para el combate al zika fueron incluidos en una legislación de gastos militares.

Pero, tal como ocurrió en las veces anteriores, los demócratas presentaron un frente unido para bloquear la medida porque contiene una cláusula para restringir los fondos para la organización de planificación familiar, “Planned Parenthood”.

En el pleno del Senado, tanto el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, como el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, defendieron las posiciones de sus respectivos partidos en torno a la legislación.

Planned Parenthood recibió en febrero pasado $3 millones en  donaciones que no esperaba.
Planned Parenthood recibió en febrero pasado $3 millones en donaciones que no esperaba.

McConnell acusó a los demócratas de bloquear una medida vital para combatir el zika y para ayudar a los veteranos de guerra, mientras que Reid insistió en que a los republicanos sólo les interesa seguir atacando a “Planned Parenthood”, en vez de ayudar a mujeres embarazadas y bebés afectados por el virus.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, el voto de hoy solo refleja la  presunta hipocresía de los demócratas que,  por un lado, insisten en que la crisis del zika es urgente y, por otro, “votan en contra de los fondos por tercera vez. Es inaceptable”.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también acusó a los demócratas de obstruccionismo, al advertir que esa actitud supone un “gran obstáculo para la protección de los estadounidenses”.

Florida figura entre los estados que han registrado víctimas a causa del zika.  Las autoridades de salud del estado indicaron hoy que otras seis personas han contraído el virus en Miami Beach, sumándose a 56 en el último mes en esa área y en la zona de Wynwood.

Miami lucha por contener la propagación del virus de zika.
Miami lucha por contener la propagación del virus de zika.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han tenido que emitir alertas de viaje para Florida, especialmente para mujeres embarazadas, debido a la presencia del virus, que causa defectos congénitos en bebés y otros problemas neurológicos.

Pese al revés de hoy, los legisladores de ambos partidos preven continuar las negociaciones para aprobar fondos para el zika antes de fin de mes.

Los fondos contra el zika no son la única pelea en el Congreso: ambos partidos también deben lograr consenso para impedir el cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos.

Lo más probable es que incluyan los fondos del zika dentro de una legislación de gastos de emergencia para mantener abiertas las puertas del gobierno federal.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, responsabilizó a los republicanos por el estancamiento de la medida, al señalar que incluyeron medidas “venenosas” para apaciguar a la “extrema derecha”.

“Dejémonos de juegos y no permitamos que unas cuantas decenas de personas en la extrema derecha bloqueen los fondos contra el zika. Debemos aprobar esta legislación en el Senado lo más pronto posible”, afirmó Schumer.

En esta nota

EEUU fondos presupuesto federal Senado Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain