Fiscalía de NY logra restitución millonaria de salarios no pagados

La restitución de unos $5.7 millones en salarios a más de 3,300 trabajadores y una demanda sin precedentes contra Domino’s Pizza y varias de sus franquicias por violaciones a las leyes de salario son dos de los mayores logros que el fiscal general Eric Schneiderman tuvo durante el último año, según registra  su tercer informe anual divulgado este lunes.

“Trabajando por la Justicia”, informe que detalla las acciones legales que la Fiscalía General ha interpuesto en defensa de los trabajadores así como las políticas laborales que ha defendido, también  revela que bajo la dirección de Schneiderman, la Fiscalía General obtuvo más de $2.5 millones en sanciones contra empleadores inescrupulosos, a la vez que sometió a la justicia a infractores que violaron repetidamente las leyes laborales. Entre ellos al propietario de una agencia de cuidado de salud en el hogar que  no pagaba a sus empleados, el dueño una franquicia de Papa John’s que creó registros falsos después de haber sido investigado por el Departamento de Trabajo y contratistas en proyectos de obras públicas que pagaron tasas salariales por debajo de la obligación legal de salarios prevalente. En algunos de los casos, la Fiscalía General trabajó en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la ciudad y el Inspector General de la Autoridades de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey.

Con su demanda contra la corporación de Domino’s, ha logrado resarcir $1.5 millones para 1,200 trabajadores  en 61 pizzerías de Nueva York, por salarios devengados y no pagados.

“Como Fiscal General, seguiré con firmeza mi compromiso de garantizar que a los trabajadores se les paga por el trabajo que hacen, que su salario les aparta de la pobreza, y que los obstáculos indebidos no se colocan en el camino hacia la seguridad laboral y el progreso económico”, afirmó Schneiderman.

El reporte incluye además los acuerdos con los que Schneiderman  ayudó a poner fin a la práctica de horarios imprecisos de trabajos en grandes  cadenas de tiendas como Gap, Old Navy, Victoria Secret, J. Crew y Bath & Body Works, entre otros. En 2015 el Fiscal envió cartas a 14 empresas exigiendo poner fin a la práctica por la cual los trabajadores al por menor tenían que esperar “de guardia” en los días que no estaban programados para trabajar, sujetos a una posible llamada. En un periodo de 8 meses, todas las empresas contactadas por  Schneiderman  pusieron fin a esa práctica, criticada por defensores de los derechos de los trabajadores por socavar la capacidad del empleado para planificar el cuidado de niños o asegurar otro empleo a tiempo parcial.

Desde que asumió el cargo, Schneiderman ha recuperado casi $27 millones en salarios para unos 20,000 trabajadores. Además, en su  lucha por la seguridad laborales y mejores oportunidades para los trabajadores desactivó cláusulas ilegales de no competencia para los trabajadores en varias compañías, incluyendo Law360 y Jimmy John.

El informe también identifica los esfuerzos que se han realizado en contra de las prácticas abusivas de propietarios de taxis con medallón en la ciudad, así como la lucha para que se respeten las leyes sobre trabajo infantil y las medidas que se han tomado para proteger a las víctimas de violencia doméstica de prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo.

“Celebro el progreso que hicimos en el último año, y voy a seguir luchando por los hombres y las mujeres que trabajan y que tanto contribuyen a nuestro gran estado”, señaló el Fiscal.

Para leer el informe completo de la Fiscalía General, visite https://ag.ny.gov/sites/default/files/labor_report_2016.pdf.

En esta nota

FISCALIA GENERAL DE NUEVA YORK robo de salarios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain