Peña Nieto: “Le dije que México no paga el muro”

Lluvia de criticas para el mandatario mexicano, ya que cuando lo tuvo de frente no lo hizo, mientras Trump dijo que aún no sabían quién lo iba a pagar

México – La invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le hizo al candidato republicano Donald Trump a venir a México indignó a políticos, periodistas, analistas, y a los ciudadanos en general, pero la conferencia de prensa posterior abonó más a la indignación.

Incluso conservadores calificaron el encuentro como una oportunidad para Trump. “En México, Trump se vio como un líder mundial”, dijo un columnista que apoya al republicano.

Durante el mensaje que ofrecieron Peña Nieto y Trump, el discurso del mexicano terminó minimizado por el del estadounidense. El magnate no sólo no ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos: usó Los Pinos como escenografía de propaganda y reiteró su promesa de construir un muro en la frontera de ambos países.

Trump deja a México en crisis política

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quien va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, aclaró Trump.

Peña Nieto sólo le narró el tamaño de la relación entre los dos países y le pidió diálogo si gana la Presidencia de Estados Unidos, y le dijo que los mexicanos “merecen el respeto de todos”. Esta última frase fue ampliamente difundida por la prensa mexicana.

Tras las criticas por su actitud ante el empresario convertido en político, el Presidente aseguró, en su cuenta de Twitter, que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, en contradicción con las declaraciones hechas por el magnate.

Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Peña dijo además, que “a partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”.

A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

LE LLUEVEN CRÍTICAS

El periodista Jorge Ramos criticó la “pobre”, “tibia” y “temerosa” respuesta que el Presidente mexicano dio frente al candidato republicano. Recriminó también que el magnate estadounidense se vaya del país sin disculparse con los mexicanos y sin cambiar “en lo más mínimo su plataforma antiinmigrante”.

“Qué respuesta tan pobre, tan tibia y tan temerosa de @epn frente a Trump. ¿Dónde está la indignación frente a los insultos de Trump?”, cuestionó Ramos tras la conferencia de prensa.

Peña Nieto dice que invitó a Trump para para encarar “amenaza y riesgo” para México

Ramos resaltó que fue Donald Trump quien mantuvo controlado el mensaje a los medios, y dijo que el republicano decidió incluso quien hacía las preguntas “mientras Peña Nieto solo se le quedaba viendo”.

El conductor de Univisión destacó que el Presidente mexicano desaprovechó “una oportunidad única” para enfrentar al candidato republicano. “Trump le comió el mandado”, concluyó.

En diversos mensajes, en inglés y español, el mexicano consideró que Peña Nieto no estaba preparado para Trump, y que no puedo obtener un disculpa ni ningún cambio en su política de migración. “Trump todavía quiere que México pague por el muro”, agregó.

“¿Y ese es el presidente que va a defender a los Mexicanos?”; “¿@epn no le dijo a Trump ni una vez que México no iba a pagar el muro?”, ironizó Ramos.

Si estaba tan claro ¿por qué no se lo dijo en su cara a Trump en la conferencia de prensa en su propia casa? https://t.co/saqvfDk8UA

— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 1 de septiembre de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js
“Ponerse en manos de un bocazas es un acto irresponsable, por decir lo menos, de parte de los operadores políticos de Los Pinos. En suma: nada que ganar y mucho que perder”, dijo el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson en un artículo publicado en El País, “Lo cual lleva a preguntarnos, justamente: ¿dónde están esos operadores? ¿Dónde el tan llevado y traído oficio político de los priistas?

La politóloga Denise Dresser comentó, desde su cuenta de Twitter, mientras ocurría la conferencia conjunta: “Aquí presenciando cómo los mexicanos pasamos de ser criminales y violadores a los mejores amigos de @realDonaldTrump, en busca del voto Latino (sic.)”.

El historiador Enrique Krauze, quien siguió los detalles de la visita del candidato republicano, recordó un dicho tradicional mexicano para describir la naturaleza del encuentro: “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

Jimmy Smits: Trump es un “payaso” y no mereció plataforma en México

Poco antes había expresado la necesidad de que Peña Nieto exigiera una disculpa pública a Trump por sus comentarios contra México y que el aspirante republicano reculara en sus planes para construir un muro entre los dos países y deportar a más de 11 millones de mexicanos que viven al norte del Bravo sin documentos.

Enrique Acevedo, uno de los conductores estelares de Univisión, criticó que el Presidente mexicano minimizara las reiteradas ofensas de Trump calificándolas como “malentendidos” y parafraseó la sentencia que históricamente ha servido para describir la relación binacional. “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump”.

Jorge Suárez Velez, economista y analista financiero, alertó en su cuenta de Twitter que “es pésima idea hacerte amigo de un racista que te insulta” y agregó:

“Mexico va a pagar carísimo el colosal error de @EPN recibiendo a Trump, dándole enorme ayuda a su campaña. Hillary no va a olvidar la ofensa. Más tarde, desde el mismo escaparate, el experto agregó: “@EPN reforzó en EU el estereotipo del mexicano dócil al que pueden insultar y del que se pueden burlar sin consecuencias. El daño está hecho (sic.)”.

Trump encoge la lengua y echa flores a los mexicoamericanos

Byron York, el prestigiado columnista conservador de The Washington Examiner calificó la reunión como un éxito rotundo para Trump.

“Ir a un encuentro con potencial de desastre (nadie sabía cómo iba a recibir Peña Nieto al candidato presidencial más controversial o que vergüenzas o bochornos podría enfrentar) Trump salió del escenario de la conferencia de prensa viéndose como un verdadero presidente de Estados Unidos en potencia … Trump representó al imagen de un hombre de Estado”.
“En México –agregó York– Trump se vio como un líder mundial”.

El analista en seguridad Alejandro Hope dijo que luego de la conferencia de prensa “sabemos que Trump quiere modificar el TLCAN. Peña Nieto también”.

“Ahora sí nos platica @PresidenciaMX que es lo que creen que obtuvieron a cambio de darle a Trump un evento de lucimiento?”, cuestionó en otro mensaje.

Hope ironizó en otro tuit: “Se solicita con urgencia donador de espina dorsal. Favor de contactar la residencia oficial de Los Pinos”.

Trump afirma en México que sí habrá muro, pero no dice quién lo pagará

Para Raúl Benítez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el republicano sólo “vino a reiterar sus ideas, sin negociar”. “¡Qué visita tan ridícula, no le sirve de nada”.

POLÍTICOS TAMBIÉN SE LANZAN CONTRA PEÑA

Las reacciones de legisladores también se ha hecho notar en las redes sociales. La vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, escribió: “En la política y en la diplomacia, la forma es fondo. La reunión nos indica la sumisión de @EPN ante políticos de EUA (sic)”.

En tanto, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, dijo que Peña Nieto permitió que Trump “lo sometiera y, peor aún, que humillara a los mexicanos”. Y consideró que es indignante que el Presidente mexicano le haya hecho “un acto de campaña” al republicano.

“Diplomacia no es sumisión ni pusilanimidad, @EPN. Ante un demagogo con afanes imperiales debió defender a México con valentía y dignidad (sic.)”, arremetió el perredista, quien dijo sentirse avergonzado por todo lo relacionado con la reunión, por ejemplo, “la indignidad del Presidente”.

Manuel Clouthier, político sinaloense que ha impulsado en México las candidaturas independientes, aseguró que en un sistema democrático, el que se equivoca pierde y “el PRI y Peña se han equivocado y deben perder”. En seguida invitó al electorado mexicano a no entregar ni un voto más al partido del presidente.

MEXICANOS SE AVERGÜENZAN

Pero no fueron únicamente personajes de la vida pública quienes reaccionaron al mensaje de Trump y de Peña Nieto, usuarios de las redes sociales se unieron con mensajes en los que expresaron su “vergüenza” por la actuación del mandatario mexicano.

“Quedamos en la peor de las vergüenzas, como matraqueros electorales #TrumpEnMexico”, escribió @PalomaRuiz1.

El usuario @juliorg_ escribio: “De verdad espero que con esto sea el FINAL del @EPN, @PRI_Nacional y todos los que hoy están en @PresidenciaMX #TrumpEnMexico”.

Por su parte, el usuario @vilmajorge destacó “la capacidad” de Peña Nieto para insultar al pueblo mexicano; y @barbs_baez culpabilizó al Presidente por hacer de México “el hazme reír de todo el planeta”.

“Arde uno, al ver la cara de @EPN pensando que fue un éxito “la invitación”, que le dejó claro el respeto por los mexicanos #TrumpEnMexico (sic.)”, opinó @NESCORTES.

En esta nota

Donald Trump México Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain