La UE demanda $14,500 millones en impuestos a Apple

La Unión Europea ha arremetido, una vez más, contra el régimen tributario para empresas de Irlanda y el gigante de la tecnología Apple. Según la UE los acuerdos a los que llegó este país con la empresa, en 1991 y 2007, son ilegales. Estos pactos permitieron pagar al fisco anualmente entre el 0.005% y el 1% de sus beneficios europeos durante más de una década.

Tanto el ministro Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, como la Administración americana y la propia Apple, han rechazado el dictamen de las autoridades de la competencia de Bruselas que reclaman devoluciones de dinero que fue canalizado a territorio irlandés aunque era el fruto de operaciones en otros países. La cantidad que se reclama es de 13,000 millones de euros, unos $14,500 millones.

Se trata de la mayor cantidad demandada a una empresa por parte de las autoridades y es la primera de las empresas que se puede enfrentar a un recálculo de sus cuentas.

Tim Cook, presidente de Apple, ha dicho que siempre han seguido la letra de la ley y apelarán la decisión de Bruselas.

La Casa Blanca advirtió contra los posibles efectos para los contribuyentes de EEUU del dictamen de la Comisión Europea, informa Efe. “Estamos preocupados por un enfoque unilateral (…) que amenaza con socavar el progreso que hemos realizado con los europeos para hacer justo el sistema internacional fiscal”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Gobierno, Josh Earnest.

El Gobierno del presidente Barack Obama teme que Apple pueda “desgravar” esa devolución a Irlanda del pago de impuestos en EEUU, lo que “no sería justo para los contribuyentes estadounidenses”, insistió Earnest.

 El siete ¿otro siete?

Apple ha convocado un acto el día siete de septiembre y se han disparado las especulaciones. ¿Un nuevo iPhone 7 y otro reloj?

En esta nota

Apple declaración de impuestos Irlanda taxes UE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain