Senadores John McCain y Marco Rubio luchan por mantener escaños

Afrontan este martes una prueba de fuego en las urnas

WASHINGTON.- Con un partido aquejado de divisiones internas, los senadores republicanos de Arizona y Florida,  John McCain y Marco Rubio, afrontan este martes una prueba de fuego en las urnas, en sendas primarias frente a rivales “anti-establishment” al estilo de Donald Trump.

Ambos senadores, antiguos co-autores de la reforma migratoria integral que aprobó el Senado en 2013, han dado un tibio respaldo al candidato presidencial republicano, y eso no ha sido suficiente para garantizarles una holgada victoria en sus respectivos estados.

Aún si ganan esta noche, tendrán que enfrentarse a rivales demócratas en noviembre próximo

En el caso de McCain, éste lucha por retener su escaño en el Senado en una reñida contienda contra el también republicano Kelli Ward, quien ha dado su apoyo incondicional a Trump.

McCain aventaja a Ward, 55% contra el 29%, respectivamente, en una encuesta encargada por la cadena televisiva CNN, en la que además tiene una holgada ventaja, de 52%-39%- contra la legisladora demócrata estatal, Anne Kirkpatrick, su eventual rival en los comicios generales de noviembre.

Pero esa encuesta no refleja nada de las dificultades que ha enfrentado McCain a lo largo de las primarias para ganar la reelección en noviembre próximo y mantener su escaño en el Senado.

En declaraciones a la prensa tras emitir su voto, McCain dijo sentirse “inspirado” en la labor de centenares de jóvenes becarios de su campaña y afirmó que confía en que ganará la primaria y estará listo para noviembre próximo.

En el caso de Rubio, el senador cubanoamericano se ha distanciado de Trump, su exrival en la contienda por la nominación presidencial, y afronta una férrea competencia por su escaño por parte del adinerado empresario republicano, Carlos Beruff.

El ganador de la primaria republicana en Florida disputará el escaño por el Senado frente al eventual candidato demócrata que gane esta noche, de entre los legisladores Patrick Murphy y Alan Grayson.

En los comicios de Florida, la legisladora demócrata y expresidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz,  también prevé ganar aunque su campaña de reelección afrontó fuertes ataques de su rival por el escaño ante la Cámara de Representantes, Tim Canova.

Florida figura entre el puñado de estados clave en los comicios del próximo 8 de noviembre, en los que también estarán en juego la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Rubio, quien llegó al Senado en 2010 aupado por el movimiento conservador “Tea Party”, primero había dicho que no se presentaría a la reelección pero cambió de parecer y ahora intenta pintar a Murphy como un candidato inexperto cuya carrera ha dependido de su adinerada familia.

Rubio abandonó la contienda por la nominación presidencial en marzo pasado, cuando Trump arrasó en el estado con el 45,7% del voto mientras que él solo obtuvo el 27%.   Aún así, los observadores no descartan que Rubio intente postularse nuevamente a la presidencia en 2020.

En esta nota

Arizona Elecciones 2016 Florida John McCain Marco Rubio primarias Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain