Piden a embarazadas no viajar a República Dominicana y el Caribe

Autoridades de Salud de Nueva York reiteran su llamado a las mujeres y parejas que esperan un bebé para que eviten ir a países afectados por el virus del Zika

Las autoridades de Salud de Nueva York, junto a médicos locales y funcionarios electos, reiteraron este martes su llamado urgente a las mujeres embarazadas, o que están planeando quedar embarazadas, para que eviten viajar a países que están siendo afectados por el virus del Zika.

La advertencia va dirigida principalmente a aquellas personas que tienen planeado viajar a países como República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

Según los últimos datos del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DOHMH), hasta el 19 de agosto se habían registrado 505 casos de personas infectadas con Zika en la ciudad, de los cuales más del 50% están relacionados con viajes al Caribe.

Unos 263 casos, que son más de la mitad de todos los que se han manifestado en la ciudad de Nueva York, provienen de República Dominicana. Y ahora que las familias están regresando de sus vacaciones de verano, tenemos temor que vamos a ver un aumento de casos en la ciudad”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat (D-Manhattan/Bronx).

“Por ello nuestro mensaje es muy claro: las mujeres embarazadas, que están buscando quedar embarazadas y sus compañeros -porque el virus también se transmite sexualmente- no deben viajar a República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Centroamérica por lo menos por un año”, enfatizó Espaillat, durante una rueda de prensa en el Alto Manhattan.

Por su parte, la comisionada de Salud del DOHMH, la doctora Mary Bassett, expresó su preocupación ante el aumento de neoyorquinas embarazadas a las que se les han hecho pruebas porque pudieron haber estado expuestas al virus.

Hasta el 19 de agosto habían más de 4,000 mujeres a las que se les había realizado la prueba. Esto es preocupante porque son entre 50 a 60 mujeres embarazadas al día a las que sus doctores les piden hacerse los exámenes”, indicó Bassett junto a otros doctores reunidos en el centro Pediatrics 2000, en la calle 135 y Broadway, el cual sirve a miles de residentes del Alto Manhattan, principalmente de origen hispano.

“Tuvimos hace un mes el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en la ciudad y no quiero que esto sea un llamado de atención. Pero si seguimos este ritmo con más de 50 embarazadas que han resultado positivas al virus, va a ser inevitable tener más bebés en la ciudad que nazcan con microcefalia”, alertó la doctora Bassett.

La comisionada Bassett reiteró, sin embargo, que todos esos casos de Zika en Nueva York están asociados a viajes al exterior y ninguno se ha infectado en territorio neoyorquino.

Por esta razón la funcionaria se unió al llamado del senador Espaillat para que se evite visitar República Dominicana y otros países del Caribe.

“No deben viajar a matrimonios, bautizos, aniversarios o despedidas de solteros. Ninguna de esas razones son suficientemente buenas para poner a tu hijo por nacer en riesgo de sufrir defectos de nacimiento”, aconsejó Bassett.

Los expertos en salud también recomiendan a las parejas de las mujeres embarazadas que posponga sus viajes a los países afectados porque el virus también se puede transmitir por vía sexual. Para aquellos que ya han viajado se les recomienda usar preservativos hasta que su mujer dé a luz o no tener relaciones sexuales del todo durante el tiempo que quede del embarazo.

“En nuestra clínica tenemos muchos pacientes que son hombres y mujeres jóvenes que son sexualmente activos y aún no saben que virus del Zika se puede transmitir por vía sexual y que los efectos para la criatura que está por nacer pueden ser devastadores”, dijo el doctor Juan Tapia-Mendoza, director del centro Pediatrics 2000.

“Nuestra comunidad no está inmunizada contra el virus del Zika porque se trata de una enfermedad muy nueva, por ello, al menos que tengan una emergencia no deben viajar y siempre deben consultar con un médico”, sugirió el experto.

De los 505 casos de Zika registrados en la Gran Manzana, 181 son de personas que residen en El Bronx, 118 en Brooklyn, 109 en Manhattan y 93 en Queens.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain