Mermeladas y compotas hechas en casa

No son difíciles de elaborar y puedes empezar con estas sencillas y prácticas recetas.

Como ingredientes de algún postre o untadas sobre una rebanada de pan, mermeladas y compotas son un dulce acento frutal.

Documentadas desde los inicios de la alimentación humana, su preparación surge de la necesidad de conservar alimentos por un periodo prolongado. Con el paso del tiempo y la evolución de la cocina, pasaron de ser una necesidad para la supervivencia a un producto de lujo: Juana de Arco y Catalina de Médicis eran fieles consumidoras; Nostradamus las consideraba fuente de belleza y felicidad.

Aunque similares, mermelada y compota no son lo mismo. Ambas se elaboran principalmente de fruta y algún tipo de azúcar; sin embargo, la cantidad de endulzante es diferente y, por lo tanto, la consistencia, explica Óscar Vidal, chef y profesor del CESSA.

“Generalmente, las mermeladas contienen trozos de fruta, mientras que las compotas mantienen una textura similar a la de un puré. El porcentaje de fruta utilizada en las mermeladas suele ser superior al 30 por ciento con un 40 o 50 por ciento de azúcar; en cambio, en las compotas el porcentaje de azúcar es de 10 a 15 por ciento”, agrega el cocinero.

La oferta comercial es bastante amplia. Sin embargo, no son difíciles de elaborar y si prefieres intentar hacerlas en casa, puedes empezar con estas sencillas y prácticas recetas.

Algunos tips

  • Antes de guardar tus mermeladas y compotas en recipientes de vidrio, permite que se enfríen por completo a temperatura ambiente.
  • La pectina es una fibra natural que se utiliza como espesante y se encuentra en las paredes celulares de plantas y frutas. Añadirla ayudará a disminuir el tiempo de cocción y mantener los sabores de la fruta.
  • Puedes conseguir pectina, puré de maracuyá y esencia de lavanda para tus recetas en tiendas especializadas en repostería.

Mermelada de frutos rojos

shutterstock_302390873

Rinde: 2 frascos

Tiempo: 45 minutos

Ingredientes:

½ taza de fresas

½ taza de zarzamoras

½ taza de frambuesas

½ taza de moras azules

1 manzana roja en cubos

1 taza de azúcar

3 cucharadas de vino tinto

2 cucharadas de oporto

1 pizca de pectina

Preparación:

Colocar en una olla mediana las frutas previamente lavadas. Agregar ¾ partes del azúcar y calentar a fuego medio. Verter el vino y el oporto. Dejar al fuego hasta que la manzana se suavice y la mezcla empiece a hervir. Mezcla el azúcar restante con la pectina y añadir a la olla. Remover periódicamente con una pala de madera o una pala miserable. Hervir por 5 minutos más o hasta tener el espesor deseado. Machacar con un tenedor o trabajarla en el procesado de alimentos para tener la consistencia de un puré.

Mermelada de nectarina y especias

shutterstock_419531323

Rinde: 2 frascos

Tiempo: 45 minutos

Ingredientes:

½ kilo de nectarinas picadas

2 pimientas negras

½ cucharadita de jengibre fresco rallado

2 clavos de olor

2 anís estrella

1 rama de canela

1 taza de azúcar mascabado

4 cucharadas de vino blanco

2 pizcas de pectina

Preparación:

Colocar en una olla la fruta con las especias. Agregar ¾ partes del azúcar mascabado juntos con el vino. Dejar hervir a fuego bajo. Mezclar el azúcar restante con la pectina y añadir a la olla. Revuelve periódicamente con una pala de madera o pala miserable. Remover periódicamente con una pala de madera o una pala miserable. Hervir por 5 minutos más o hasta tener el espesor deseado. Retirar las especias y machacar con un tenedor o trabajarla en el procesado de alimentos para tener la consistencia de un puré.

Mermelada de cítricos

shutterstock_54409906

Rinde: 1 frasco

Tiempo: 45 minutos

Ingredientes:

2 naranjas en supremas

1 toronja en supremas

1/3 de taza de puré de maracuyá

1 taza de azúcar

1 pizca de cardamomo molido

2 pizcas de pectina

Preparación:

Colocar en una olla mediana las supremas con el puré de maracuyá, ¾ partes del azúcar y el cardamomo. Dejar hervir a fuego bajo. Mezclar el azúcar restante con la pectina y añadir a la olla. Revuelve periódicamente con una pala de madera o pala miserable. Remover periódicamente con una pala de madera o una pala miserable. Hervir por 5 minutos más o hasta tener el espesor deseado. Machacar con un tenedor o trabajarla en el procesado de alimentos para tener la consistencia de un puré.

Compota de fresa y frambuesa

shutterstock_195735830

Rinde: 3 frascos

Tiempo: 45 minutos

Ingredientes:

2 tazas de agua

5 hojas de menta fresca

1 taza de azúcar mascabado

1 pizca de pimienta negra molida

1 taza de fresas

1 taza de frambuesas

Preparación:

Colocar, en una olla mediana a fuego bajo, el agua con la menta, el azúcar y la pimienta. Dejar hervir por 10 minutos. Agregar las frutas previamente lavadas y desinfectadas. Dejar hervir por 5 minutos más o hasta obtener el espesor deseado.

Compota de manzana y pera

shutterstock_311781557

Rinde: 2 frascos

Tiempo: 45 minutos

Ingredientes:

4 manzanas amarillas peladas y picadas

4 peras + 2 tazas de agua

½ taza de azúcar

2 cucharadas mantequilla

1 cucharada de jugo de limón

2 pizcas de cardamomo molido

3 gotas de esencia de lavanda (grado alimenticio)

½ cucharadita jengibre fresco rallado

Preparación:

Colocar en una olla mediana las manzanas junto con el agua y el azúcar. Hervir a fuego medio hasta que la fruta se suavice. Colar y reservar el líquido restante.

Derretir la mantequilla y agregar las manzanas cocidas. Añadir el jugo de limón, el cardamomo, la lavanda y el jengibre. Agregar el líquido de la cocción previa y dejar hervir por 10 minutos o hasta obtener el espesor deseado.

En esta nota

Recetas fáciles recetas saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain