La protesta de Colin Kaepernick contra la injusticia social se vuelve el tema más caliente del deporte en EEUU

El quarterback de los 49ers está bajo fuego por no respetar el himno nacional, pero hay voces que nos recuerdan que el verdadero problema sigue presente

Si Colin Kaepernick quería que su mensaje en contra de la injusticia social y la opresión de las minorías fuera escuchado, el quarterback de los 49ers de San Francisco en verdad que lo consiguió.

El hombre que a principios de 2013 se quedó a solo siete yardas de ganar el Super Bowl se ha convertido en el tema de mayor controversia de los deportes en Estados Unidos, luego de que el pasado viernes decidiera permanecer sentado durante la interpretación del himno nacional antes de un juego de pretemporada efectuado en Santa Clara contra Green Bay.

Voy a seguir sentándome”, dijo Kaepernick el domingo a los reporteros en medio de la tormenta de críticas en la que se encontró. “Voy a seguir estando del lado de la gente que está siendo oprimida. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar. Cuando haya un cambio significativo, y sienta que esa bandera representa lo que se supone que tiene que representar y este país represente a la gente de la manera en que se supone debe hacerlo, entonces me pondré de pie”.

La reacción pública ante el “boicot” de Kaepernick del himno nacional ha sido mayormente negativa. Ha habido aficionados de los 49ers que han quemado el jersey con el número 7 del jugador. Ha habido jugadores de la NFL que han sugerido que ahora tienen un problema personal con él, y sobre todo ha habido críticas de parte de quienes consideran que Kaepernick es cínico o tonto al no considerar que el himno nacional y la bandera justamente le dan la libertad de expresar sus ideas.

Colin Kaepernick
Colin Kaepernick, quarterback de 49ers de San Francisco.

La NFL no tardó en indicar que a sus jugadores se les alienta pero no se les obliga a permanecer de pie durante el himno nacional.

Debido a que Kaepernick había hablado de brutalidad policiaca y que habían policías que mataban gente y que luego recibían licencia con salario, el lunes hubo una enérgica protesta de parte de la asociación de agentes de policía de San Francisco, la cual exigió una disculpa.

“El Sr. Kaepernick se ha ridiculizado a sí mismo, ha avergonzado a la organización de los 49ers y a la NFL basado en una falsa narrativa e información equivocada”, dijo la asociación en un comunicado.

La visión militar

Para muchos, la protesta de Kaepernick fue una falta de respeto a las fuerzas armadas del país, y los varios jugadores de la NFL que también son militares han expresado su desacuerdo con su manera de manifestarse.

“No sé si la forma más efectiva es sentarse durante el himno nacional con un país que te está dando tu libertad, tus 16 millones de dólares por año”, dijo Alejandro Villanueva, el tackle de sangre española de los Steelers de Pittsburgh, que ha sido parte del ejército. “Yo seré el primero en tomar de la mano a Kaepernick y hacer algo acerca de la manera en que las minorías están siendo tratadas en Estados Unidos, la injusticia que está sucediendo con brutalidad policiaca, el sistema de justicia, las inequidades de pago. Pero no puedes hacerlo al alejarte de la gente que está tratando de proteger nuestra libertas y nuestro país”.

Kaepernick, quien es “mulato” (hijo de madre blanca y padre negro), era considerado hasta hace un par de años uno de los quarterbacks más dinámicos y talentosos de la liga con su habilidad atlética, tremenda velocidad y buen brazo. Luego, las lesiones y la salida del entrenador Jim Harbaugh de los 49ers provocaron que su rendimiento fuera disminuido.

Batalla por su trabajo

Se sabe que el quarterback, quien aún batalla para tratar de recuperar la titularidad en San Francisco antes del inicio de la temporada la semana próxima, no es muy popular en el propio vestidor de los 49ers y menos ahora que se ha convertido en figura controversial por un tema que toca fibras sensibles de patriotismo.

Pero mientras muchos han criticado fieramente a Kaepernick, otros han rescatado su valentía para ponerse en la línea de fuego.

“Lo que debe de causarle horror a los estadounidenses no es la elección de Kaepernick de permanecer sentado durante el himno nacional”, dijo la leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, en una carta abierta al público. “Sino que casi 50 años después de que (Muhammad) Ali fuera expulsado del boxeo por su postura y de que los puños en lo alto de Tommie Smith y John Carlos causaron ostracismo público y numerosas amenazas de muerte, todavía necesitamos llamar la atención a las mismas inequidades raciales”.

Tal vez el quarterback de los 49ers fue demasiado lejos en su manera de mostrarse como activista social. Las formas se le pueden cuestionar. Pero el gran problema actual de Estados Unidos no es Colin Kaepernick. El problema no se resuelve cantando himnos.

En esta nota

49ers Colin Kaepernick Himno nacional NFL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain