Gobernador de Nueva Jersey veta alza del salario mínimo a $ 15 la hora

Activistas condenan a Christie por la medida que habría beneficiado a  casi 1 millón de trabajadores de bajos ingresos

Varias organizaciones defensoras de los trabajadores de bajos ingresos criticaron el veto del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie al proyecto de ley para aumentar el salario mínimo del estado a $ 15 por hora durante los próximos cinco años.

En un comunicado facilitado a los medios Christie aseveró que de haber sido aprobada la legislación habría hecho de Nueva Jersey el tercer estado en adoptar el salario mínimo a $ 15 por hora.

Como se conoce, los votantes del Estado Jardín acordaron un aumento salarial anterior en el año 2013, a $ 8.25 a partir de $ 7.25. El incremento en Nueva Jersey está ligado al índice de precios al consumidor y ahora está en $ 8.38, de acuerdo a una base de datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

“A pesar de tener un mandato constitucional en su lugar, la legislatura quiere aumentar el salario mínimo en casi un 80 por ciento sólo tres años más tarde”, agregó el gobernador en el comunicado con el que justificó su veto.

Christine Owens, directora ejecutivo del National Employment Law Project dijo que la medida habría aumentado gradualmente el salario mínimo del estado a $ 15 en el 2021 por casi 1 millón de trabajadores de bajos ingresos.

“El veto del gobernador muestra una aproximación equivocada al hacer prevalecer las cuestiones económicas en contradicción con el 73 por ciento de los residentes de Nueva Jersey de todas las tendencias políticas y las características demográficas que apoyan el aumento del salario mínimo a $ 15, incluyendo una abrumadora mayoría de los independientes y de una parte sustancial de republicanos”, declaró Owens.

De su parte Analilia Mejía, directora de New Jersey Working Families Alliance condenó la negativa de Christie: “La lucha por el incremento en el estado para asegurar a más familia a obtener un salario mínimo de $ 15 dólares por hora es mucho más que un aumento de sueldo”.

De acuerdo a Mejía, la legislación propuesta habría aumentado la estabilidad económica y el poder adquisitivo de 1 de cada 4 trabajadores en Nueva Jersey y las acciones del gobernador sólo han servido para impedir temporalmente un esfuerzo unificado para mejorar las condiciones de las familias y proporcionar un impulso la economía estatal.

Christie, argumentó que el aumento salarial aprobado por los demócratas que controlan ambas cámaras de la legislatura, no tuvo en cuenta la capacidad de las empresas para absorber los mayores costos laborales.

Los estados de Nueva York y California, fueron los primeros en incrementar el salario mínimo a $ 15 a principios de este año. El California entrará en vigor a partir del 2022 y en Nueva York se aprobó un sistema de alza gradual en los condados con relación a las zonas del norte del estado donde los ingresos son más bajos y los mercados de trabajo menos robusto.

En esta nota

Chris Christie Salario Mínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain