Aerolíneas de EEUU reinician vuelos comerciales hacia Cuba

El reinicio de vuelos comerciales ha sido elogiado como un buen paso hacia la eventual normalización de las relaciones, aunque algunos republicanos se oponen a dar "concesiones" al regimen castrista

WASHINGTON.- Como señal del triunfo de la diplomacia estadounidense, un vuelo de la aerolínea JetBlue surcará este miércoles los cielos rumbo a la ciudad de Santa Clara, en el inicio de una nueva era de vuelos comerciales entre EEUU y Cuba desde 1961.

El secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, abordará el histórico vuelo 387 de JetBlue hacia Cuba, donde prevé reunirse con el canciller Bruno Rodríguez, y el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez.

Además de vuelos hacia y desde Santa Clara, JetBlue tiene programado ofrecer vuelos a las ciudades de Camagüey y Holguín a partir de noviembre próximo.

El vuelo inaugural de JetBlue, producto de un acuerdo bilateral de febrero pasado para reiniciar vuelos comerciales entre ambos países, ha sido celebrado de forma anticipada por legisladores y grupos que apoyan la política de apertura de la Administración Obama hacia Cuba.

El presidente del grupo “Engage Cuba”, James Williams, dijo que el reinicio de vuelos comerciales mañana marca un hito en las relaciones entre EEUU y Cuba y sus pueblos porque, a su juicio, ese acercamiento e intercambio dejará constancia de que el embargo “es una obsoleta reliquia de la Guerra Fría”.

Sólo el Congreso puede eliminar el embargo y, por ahora, las leyes en vigor prohíben los viajes de turismo a la isla.

MÁS NOTICIAS DE CUBA

El gobierno de EEUU hace excepciones para estadounidenses en 12 categorías, incluyendo a académicos, artistas, líderes religiosos y periodistas.

El jueves, una treintena de pasajeros abordará también un vuelo de la aerolínea Silver Airways desde Ft. Lauderdale (Florida) a Santa Clara, aunque la aerolínea ha recibido permiso de las autoridades de aviación de Cuba para ofrecer vuelos a Camagüey, Cienfuegos, y Holguín, y espera ampliar sus servicios a otras ciudades cubanas para fines de este año.

Los ojos también estarán puestos en el vuelo inaugural del próximo 7 de septiembre de la aerolínea American Airlines desde Miami, cuna del exilio cubano.

A diferencia de las otras aerolíneas, American Airlines suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba que le permitirá establecer una cuenta comercial en la isla y, tras lograr una licencia para operar en la isla, también tiene planes de abrir una sucursal en La Habana.

Alrededor de una decena de aerolíneas de EEUU han solicitado licencia del Departamento de Transporte para operar vuelos desde y hacia Cuba, de las cuales ocho ya han recibido luz verde de forma preliminar.  Todas deben también recibir autorización de aterrizaje del gobierno cubano.

Jet Blue realizará el primer vuelo comercial a Cuba. Foto: Archivo
Jet Blue realizará el primer vuelo comercial a Cuba. Foto: Archivo

La meta es ofrecer hasta 25 vuelos diarios entre EEUU y varias provincias cubanas, y otra veintena de vuelos hacia La Habana.

Pese a las restricciones del embargo y los retos en la infraestructura en Cuba, el número de visitantes estadounidenses a la isla se ha disparado.

Tan solo en 2015, las autoridades cubanas reportaron un total de 161,233 visitantes estadounidenses, en comparación con 91,254 en 2014.

Para quienes apoyan el deshielo iniciado por EEUU en diciembre de 2014, el restablecimiento de los vuelos comerciales contribuirá enormemente a la eventual normalización de las relaciones entre ambos países.

Para sus detractores, incluyendo todos los legisladores cubanoamericanos, el gobierno castrista ha recibido significativas concesiones de EEUU sin registrar mejoras en la situación de los derechos humanos ni en una transición democrática.

En esta nota

Cuba Estados Unidos Vuelos comerciales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain