Mónica Puig inicia este lunes su participación en el Abierto de EEUU

Su primer torneo desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Mónica Puig Marchán buscará desde hoy mudar a Nueva York la magia que mostró en Río de Janeiro hace dos semanas, cuando conquistó la primera medalla de oro olímpica en la historia de Puerto Rico.

En la cancha P6 conocida como la Antigua Gradería, Puig tendrá su partido inicial del Abierto Estadounidense 2016. Su rival de primera ronda será Saisai Zheng, de China y clasificada 60 en el ránking de la WTA. El partido aparece como tercero en el orden del día para esa cancha. Será el primer duelo entre la boricua y la china.

Puig, de 22 años entró preclasificada 32 a este, el último grand slam del año. Es la primera vez que la boricua, sembrada 34 por la WTA, llega a un torneo mayor con colocación preferencial en el sorteo. De vencer a Zheng, Puig enfrentará en la segunda ronda a la ganadora del duelo entre la ucraniana Kateryna Bondarenko -clasificada 58- y la sembrada 78, Su-Wei Hsieh, de Taipei.

No sería hasta la tercera ronda que Puig tendría la posibilidad de medirse a una rival de ránking superior al de ella. En esa etapa chocaría con la española Garbiñe Muguruza, si la tercera preclasificada gana su duelo de segunda ronda.

Muguruza recibió pase libre en la primera ronda. En la segunda ronda se medirá a quien haya ganado entre Anastasija Sevastova, de Latvia, y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. Sevastova está 52 en el ránking de la WTA, mientras que Schmiedlova ocupa el puesto 86. Casualmente, Mónica derrotó a Muguruza en la tercera ronda del torneo olímpico, vía marcador de 6-1, 6-1.

De los cuatro grand slams, el U.S. Open ha sido en el que Puig ha encarado mayores dificultades. Tiene marca de 1-3 en las canchas del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, sede del grand slam estadounidense. En su primer intento en la Gran Manzana, en el 2012, cayó en la primera ronda del torneo cualificatorio. Un año después quedó fuera en la primera ronda.

Hasta ahora, su mejor desempeño en el U.S. Open fue en 2014 vino de atrás para superar 3-6, 6-3, 6-3 a la checa Tereza Smitkova, antes de caer 3-6, 6-3, 7-6 (5) en un emocionante duelo con la alemana Andrea Petkovic, entonces clasificada 18 en el mundo por la WTA.

El año pasado volvió a quedar fuera en la primera ronda, tras perder por 6-4, 6-7 (7), 6-3 un duro duelo con Venus Williams, entonces sembrada 23 en el escalafón WTA.

Este año, Mónica llegó a la tercera ronda del Abierto Australiano y del Abierto Francés, y se eliminó en la primera ronda de Wimbledon.

La mejor actuación de Puig Marchán en un grand slam lo fue en el Wimbledon de 2013, donde avanzó hasta la cuarta ronda, los octavos de final.

En esta nota

Monica Puig Tenis US Open
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain