Demócratas ponen la mira en recuperar el control del Congreso

Todo dependerá de si Trump continúa bajando en las encuestas y arrastrando al fondo a otros candidatos republicanos, según observadores

WASHINGTON.- A sólo 71 días para las elecciones generales, los demócratas se frotan las manos con una estrategia que les ayude a recuperar el control de la Cámara de Representantes o del Senado, aunque todo dependerá de si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, continúa afrontando baches en la contienda.

Desde que Trump logró la nominación presidencial del Partido Republicano, los demócratas ha redoblado esfuerzos por atacar a candidatos republicanos en distritos vulnerables, con la idea de reducir, o posiblemente eliminar, la mayoría de 30 escaños que los conservadores tienen en la Cámara de Representantes.

El partido que controla una o ambas cámaras del Congreso es el que determina la agenda legislativa, el calendario de votos y audiencias, y el futuro de medidas prioritarias para ambos partidos.

De ahí que los republicanos intentan mantener el control del Congreso, y algunos incluso han tratado de distanciarse de Trump para no perjudicar sus posibilidades de reelección.

El mes pasado, los demócratas de la Cámara Baja lograron recaudar $12 millones para apoyar a candidatos de su partido, en comparación con apenas $4,6 millones que recabaron los conservadores.

Aunque se trata de una tarea descomunal, los demócratas apuestan a que podrán reducir la ventaja de los republicanos en al menos una decena de distritos de la Cámara Baja, incluyendo algunos en California, Florida, Kansas y Pensilvania.

En el caso de California, los demócratas han comenzado a dirigir sus esfuerzos contra los legisladores republicanos Darrell Issa y Ed Royce, de las áreas de San Diego y Los Angeles, respectivamente.

Pero tampoco se salvan los republicanos John Mica, del distrito de Orlando, en Florida, y Kevin Yoder, de Kansas City, Kansas, además de que los demócratas ven posibilidades de ganar el escaño que dejará vacante Michael Fitzpatrick, en Filadelfia (Pensilvania).

Es que el temor de algunos conservadores es que, de cara a los votantes, los demócratas logren vincularlos con Trump, quien goza de baja popularidad entre las minorías, las mujeres, los votantes con educación universitaria, y los independientes.

Si antes los republicanos no tenían problemas en suburbios de altos ingresos –de hecho el republicano Mitt Romney ganó holgadamente en varios suburbios de Florida y California en 2012-, ahora sí los tienen porque, según las encuestas, Trump está perdiendo apoyo en esas comunidades.

Los republicanos que antes daban por hecho su reelección ahora temen que la sola mención de Trump haga más reñida la contienda el próximo 8 de noviembre, aunque el peor escenario posible para ellos sería que los votantes asqueados con Trump se queden en casa.

Algunos republicanos incluso anticipan que podrían perder alrededor de 15 escaños, reduciendo marcadamente su ventaja en la Cámara Baja, lo que aumenta las presiones por defender esos escaños. Grupos conservadores preparan campañas publicitarias para persuadir a los votantes a que voten por candidatos republicanos como antídoto contra Clinton.

Por su parte, el senador independiente de Vermont y ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, instó hoy a los votantes a que respalden a candidatos demócratas para que éstos puedan recuperar el control del Senado y avanzar una agenda “progresista”.

Sanders vaticina que las contiendas de Pensilvania, New Hampshire, Ohio y Nevada ayudarán a determinar cuál de los dos partidos se hace con el control del Senado.

Los hermanos ultraconservadores Charles y David Koch, “están gastando decenas de millones de dólares” para derrotar a los candidatos demócratas en esos estados, advirtió Sanders.

Por ello, Sanders pidió donaciones para los demócratas Katie McGinty, en Pensilvania; Maggie Hassan en New Hampshire; Ted Strickland, en Ohio, y Catherine Cortez Masto, en Nevada, por considerar que si éstos ganan, entonces con casi toda seguridad los demócratas podrán recuperar el control del Senado.

Asuntos como las reformas del sistema electoral, de justicia y de inmigración, así como un aumento al salario mínimo, la educación universitaria gratuita, y medidas contra el cambio climático llegarían a buen puerto en manos demócratas, según Sanders.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain