Llega la enseñanza trilingüe para la comunidad mixteca en California

Programa piloto busca que los jornaleros manejen su idioma natal, el español y el inglés

Las autoridades mexicanas desarrollarán programas de alfabetización para los campesinos mixtecos que trabajan como jornaleros en California, comenzando por su propia lengua para seguir en español y luego en inglés.

Según anunció esta semana el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de México, el programa de alfabetización trilingüe está orientado a los cerca de 170,000 personas que hablan mixteco en el área de Oxnard (CA), a través de sus programas de Plazas Comunitarias.

“En ninguna otra parte del mundo se hace un esfuerzo, como lo hace México, al llevar el primer ejercicio de alfabetización indígena bilingüe a otro país, en este caso a Estados Unidos, con la comunidad milenaria mixteca de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en Oxnard”, afirmó en un comunicado  el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.

El proceso de alfabetización incluye aprender a leer y escribir primero en mixteco y luego en español, “lo que les facilitará aprender una tercera lengua, el inglés; está modalidad lo convierte en el primer ejercicio trilingüe que pone en práctica un país”, destacó el funcionario mexicano.

Los jornaleros que se beneficiarán de este programa trabajan principalmente en los campos de cultivo de fresas y moras y recibirán la instrucción al finalizar sus horas de trabajo.

Los jornaleros podrán tener acceso al programa después de sus horas de trabajo.
Los jornaleros podrán tener acceso al programa después de sus horas de trabajo. (Foto: EFE)

El programa se realiza conjuntamente entre el INEA, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado General de México en Los Ángeles y la Plaza Comunitaria de la Organización Mixteco-Indígena (MICOP).

Pablo Vázquez, director de planeación del IME, destacó la importancia de los programas de las 336 Plazas comunitarias que funcionan en los Estados Unidos y que “tan solo en 2016, han atendido a cerca de 30,000 alumnos proporcionando educación primaria y secundaria, así como alfabetización”.

“Estamos trabajando en nuevos programas que pongan el acento en el desarrollo académico y profesional en los Estados Unidos; también buscamos modelos de financiamiento y apoyo por parte del sector privado, la sociedad y el gobierno que permitan que el modelo de plazas comunitarias siga creciendo y sea sostenible y autosustentable en el largo plazo”, informó Vázquez.

El funcionario anunció que conjuntamente con el INEA y con base en los resultados de este programa piloto, el próximo paso será “llevar un proyecto similar a los estados de Nevada y Florida donde radica una importante comunidad de origen Otomí”.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain