Agosto, un mes marcado por los divorcios

Estudio revela que en este mes, como en marzo, se dan los índices más altos de solicitudes de separación legal en Estados Unidos

Agosto y marzo son los meses del año donde se da el mayor número divorcios en Estados Unidos.

Así lo determinó un nuevo estudio de la Universidad de Washington (UW) presentado el fin de semana pasado en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología, que se realizó en Seattle (ciudad sede de la mencionada universidad) y que sugirió que las solicitudes de divorcio pueden estar impulsadas por un calendario de “ritual doméstico” que rige el comportamiento de la familia.

Y es que según la investigación, que tuvo como muestra los documentos de las solicitudes de divorcio presentados en el estado de Washington entre 2001 y 2015, la mayor parte de dichas solicitudes se dieron con consistencia en marzo y agosto, meses que marcan la conclusión de los periodos vacacionales del invierno y el verano.

“El invierno como el verano son culturalmente tiempos sagrados para las familias y someter una solicitud de divorcio en estas épocas se considera inadecuado, incluso hasta tabú”, asegura en un comunicado Julie Brines, profesora de sociología en UW y autora principal del estudio que efectuó con Brian Serafini (candidato a recibir un título de doctorado en esta universidad).

Es así que, según dice la socióloga, las parejas con problemas pueden ver las vacaciones como un tiempo oportuno para restaurar su relación y empezar de nuevo.  Y los esposos las afrontan con grandes expectativas, a pesar de las decepciones que hayan tenido en años anteriores, con la idea optimista de poder mejorar su relación y salvar el matrimonio.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, este tiempo de unidad y diversión familiar “incrementa el estrés y la carga emocional en muchas parejas que arrastran crisis previas y puede sacar a flote las fisuras en un matrimonio”.

Ante esto, de acuerdo con los investigadores, la desilusión que provoca en los cónyuges infelices la imposibilidad de poder arreglar sus diferencias, los impulsa a solicitar el divorcio en agosto, después de pasar las vacaciones familiares y antes de que los niños comiencen la escuela.

Esta es la gráfica del análisis estadístico obtenido por los investigadores de la UW.
Esta es la gráfica del análisis estadístico obtenido por los investigadores de la UW./Universidad de Washington

El ‘peak’ de marzo

Ahora la pregunta es: ¿qué explica el otro incremento que se presenta en marzo, a varios meses de haber concluido las vacaciones de invierno, donde se celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo de fin de año?

Brines dice que las solicitudes de divorcio no se presentan inmediatamente después de concluir la temporada vacacional de invierno debido a que “las parejas necesitan tiempo para poner en orden sus finanzas, encontrar un abogado o, simplemente, reunir el dinero que necesitan para someter la solicitar del divorcio”.

Y aunque estas mismas consideraciones se aplican en la temporada de verano, Brines cree que el inicio de un nuevo año escolar puede acelerar el tiempo de la solicitud de divorcio, al menos en las parejas con niños.

El patrón es consistente

Ante los resultados, los investigadores examinaron los datos de solicitudes de divorcio de los estados de Ohio, Minnesota, Florida y Arizona —que tienen leyes de divorcio similares a las de Washington, pero difieren en demografía y condiciones económicas— y encontraron con persistencia la presencia del mismo patrón estacional de agosto y marzo para someter la solicitud de divorcio.

“Esto me lleva a pensar que las parejas, emocionalmente, necesitan de algún tiempo para tomar este paso”,  concluye Brines. “La presentación de una demanda de divorcio (por correo o estando presente en corte), es un gran paso a tomar”.

Se considera que los resultados de esta investigación, son hasta la fecha,  “la primera evidencia cuantitativa de un patrón estacional, bianual”, que se da en el proceso de someter los documentos que solicitud del divorcio.

En esta nota

divorcio pareja Relaciones Universidad de Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain