Timochenko declarará el domingo el cese al fuego definitivo de las FARC

La paz se firmará en septiembre

LA HABANA, Cuba.- El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declarará mañana desde La Habana el cese al fuego definitivo, además de convocar la X Conferencia de la guerrilla entre los días 13 y 19 de septiembre, confirmó a Efe un portavoz de la insurgencia.

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá lugar este domingo, a las 5 pm  hora local (una hora menos en Colombia), desde el Hotel Nacional de la capital cubana, en una comparecencia sin preguntas del líder máximo de la guerrilla.

El cese al fuego definitivo entraría en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército colombiano que el presidente Juan Manuel Santos declaró hace unos días.

A partir de ese día, la guerra con las FARC habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, el presidente Santos y Timochenko protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

[jwplayer]XVME8Suq[/jwplayer]

Las mismas fuentes adelantaron que el líder máximo de las FARC convocará este domingo oficialmente la X Conferencia de la guerrilla, entre los días 13 y 19 de septiembre, en la que sus filas tendrán que dar el visto bueno a los acuerdos de paz y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar la formación en un movimiento político.

NOTICIAS DE COLOMBIA

Colombianos harán un plebiscito sobre los acuerdos. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images
Colombianos harán un plebiscito sobre los acuerdos. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el pasado día 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito ya convocado para el 2 de octubre.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 en las que el movimiento político que salga de la FARC pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los acuerdos.

Después, para las elecciones de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Anticipan en Colombia que al menos 30,000 hombres de las FARC dejarían las armas.
Anticipan en Colombia que al menos 30,000 hombres de las FARC dejarían las armas. Foto: Archivo

La firma de la paz de Colombia se hará en un acto protocolario en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro se refirió a la fecha en declaraciones que dio hoy a periodistas en Bogotá al concluir una reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas en la que participaron 118 generales y coroneles, así como los jefes de las distintas unidades en las regiones.

“Apenas tengamos la fecha solemne de firma ese será el ‘día D’, que será entre el 20 y el 26 de septiembre dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto”, dijo.

Al día siguiente de la firma debe comenzar el plazo de 180 días para la dejación de armas por parte de las FARC, que las entregará a una comisión internacional encabezada por las Naciones Unidas.

Las armas serán guardadas en contenedores y el “Día D+180” se dará por concluido el proceso, tras lo cual las armas serán fundidas para fabricar tres monumentos a la paz, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y uno más en Cuba, país que fue sede de los diálogos de paz que concluyeron el pasado miércoles con un acuerdo definitivo.

Esos acuerdos fueron rubricados por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, pero la firma definitiva la harán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”.

En esta nota

acuerdo de paz Colombia FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain