Los 3 momentos de Rafa Márquez que lo convirtieron en el más grande capitán del Tri

El ahora excapitán de la Selección mexicana fue un jugador que aportó talento, coraje y un gran liderazgo en la cancha, como ningún otro jugador mexicano

Hablar de Rafael Márquez Álvarez es meterse al terreno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano. Hugo Sánchez y Cuautémoc Blanco son los otros dos referentes del balompié Azteca, pero “Hugol” nunca brilló con la selección mexicana, ni “El Temo” pudo consagrarse en Europa. Sin embargo, ambas cosas las puede presumir El Kaiser de Michoacán”, que desde 2002 portó el brazalete de capitán en el Tri.

Rafa conquistó Europa con el Barcelona y en 2009 formó parte del triplete y el sextete blaugrana. Ganó dos Champions League y se convirtió en uno de los defensores más cotizados en el mundo. Dejó una historia en el Viejo Continente que difícilmente otro jugador podrá igualar o superar.

Rafa Márquez rompe el silencio y habla de la corrupción en la Liga MX, “me dio mucho asco”

Rafa Márquez: El Capitán legendario de la Selección mexicana

Pero lo mejor de Rafa vino en la Selección mexicana, en donde fue uno de los pocos que siempre puso el pecho en las buenas y en las malas, es verdad que algunas veces se equivocó en la cancha, pero fue precisamente por el amor a la camiseta y la desesperación cuando no se pudo conseguir el objetivo.

Con el Tri anotó en tres Copas del Mundo, algo que solo Blanco puede presumir también y su recorrido en otras competencias es interminable. Pero el tiempo ha hecho su trabajo y Rafa, de 37 años, ahora mira hacia el futuro y sabe que debe abrir paso a los que vienen atrás de él.

El defensor del Atlas, equipo en el que se hizo bajo las órdenes de Ricardo La Volpe y al que regresó después de su aventura por Europa y la MLS, hace unos días reveló que ya cedió el gafete de capitán a Andrés Guardado.

“¿El gafete? ya se lo di. Capitán es Andrés Guardado”, dijo en entrevista con ESPN.

Entregó el gafete, pero en el recuerdo para los aficionados que lo vieron liderar a México en las Copas del Mundo de 2002, 2006, 2010 y 2014, siempre será el eterno capitán, el líder del Tri.

Es por eso que recordamos los tres grandes momentos que hicieron del “Kaiser de Michoacán” el “Kaiser del Tri”.

 Rafa Márquez anota contra Argentina en la Copa del Mundo 2006 en octavos de Final

En un partido agridulce porque al final se quedó eliminado, Rafa abrió el marcador y puso a soñar a toda una nación con un gol apenas a los cinco minutos. Márquez cerró la pinza a un centro de Pavel Pardo en tiro libre que peinó Mario Méndez. México perdió 2-1, pero fue uno de los momentos en los que el Tri, liderado por Rafa, le jugó de tú a tú a una de las grandes potencias.

Rafa anota en la inauguración de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

Era el partido de inauguración del Mundial, ante el anfitrión, y el Tri estaba abajo por un gol. Se jugaba media hora del segundo tiempo cuando Rafa, siempre Rafa, recibió un centro de Andrés Guardado, con gran control bajó el balón y con la misma pierna remató para darle el empate a México.

Rafa se va expulsado ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo 2002

Ante el acérrimo rival en los cotavos de final de la Copa del Mundo 2002, México caía 2-0 y en los minutos finales, quizá sin ser la mejor elección visto desde lo deportivo, Márquez fue a buscar con los tacos por delante a Cobi Jones con una patada karateca, ganándose la roja directa y las críticas de quienes no entendieron la frustración de un hombre que con el brazalete de capitán sobre la camiseta verder siempre dejó todo en la cancha. El carácter de Rafa le alcanzó para reponerse y ganarse la confianza de todos los técnicos que vinieron después.

En esta nota

futbol Rafa Márquez seleccion mexicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain