El ejercicio previene la demencia

Nuevo estudio revela que las personas sedentarias tienen más riesgo de padecerla en la vejez

Si eres una persona sedentaria y estás en tus años dorados, más te vale que empieces a moverte y a hacer ejercicio si es que no deseas encarar la demencia.

Y es que de acuerdo con los resultados de un reciente estudio realizado por el Programa de Atención de la Demencia y el Alzheimer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA),  las personas de edad avanzada que hacen poco o nada de ejercicio tienen 50% más de riesgo de padecer de demencia que aquellas que acostumbran hacer regularmente una cantidad moderada o intensa de actividad física.

“No se requiere una actividad física intensa para reducir el riesgo de demencia”, dijo el Dr. Zaldy Tan, autor principal de la investigación y director del programa en mención, al servicio informativo HealthDay.

Para esta investigación, los científicos de la UCLA evaluaron por más de una década a 3,700 personas mayores de 60 años que fueron partícipes en el estudio Framingham (un proyecto investigativo sobre la salud financiado por el gobierno federal que comenzó en 1948) que primariamente evaluó las causas de las enfermedades cardiovasculares y a su vez examinó la demencia y otras condiciones fisiológicas.

Usando los resultados de la investigación previa y examinando las resonancias magnéticas cerebrales de cerca de 2,000 de los participantes, la nueva investigación de la UCLA análizó la asociación existente entre la actividad física y el riesgo de demencia (independientemente de la causa) y la enfermedad de Alzheimer.

Entre los resultados obtenidos se encontró que las resonancias magnéticas de los participantes mostraron que quienes hacen ejercicio pueden soportar mejor los efectos de proceso del envejecimiento en el cerebro. También se halló una conexión directa entre el ejercicio y el tamaño del cerebro a medida que las personas envejecen, ya que quienes hacían ejercicio tenían un volumen cerebral mayor.

Las personas en el nuevo análisis tenían más de 74 años y una capacidad cognitiva intacta.

Para los investigadores del estudio, el mensaje es claro: “nunca se es demasiado mayor para hacer ejercicio por la salud del cerebro y para evitar el riesgo de desarrollar demencia”.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la reciente edición de la revista Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.

En esta nota

Alzheimer Bienestar demencia Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain