El cártel Jalisco Nueva Generación, listo para entrar en las grandes ligas

El Cártel Jalisco Nueva Generación se expandió de forma súbita a partir del 2010 en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, hasta alcanzar un negocio que llega a más de cuatro continentes

Miembros de el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Miembros de el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Crédito: (Archivo / El Diario)

CIUDAD DE MÉXICO.— De agricultor de aguacate en Tierra Caliente, Michoacán, pasó a ser el líder de una de las bandas de tráfico de metanfetaminas más grandes del mundo.

Quizá, nada de esto hubiera sucedido si Nemesio Oseguera Cervantes se hubiera mantenido como un criminal local. Sin embargo, en los años ochenta decidió migrar hacia los Estados Unidos.

Allá conoció el negocio de la distribución de las drogas sintéticas y a su principal socio, hoy preso, Abigael González Valencia, líder de la banda Los Cuinis, una de las más poderosas de México, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

A sus 25 años, “El Mencho” fue arrestado en Sacramento, California, por venta de heroína. La corte le dio cinco años de prisión. Y su deportación se hizo inminente. Al volver encontró resguardo en una antigua fracción del Cártel Milenio, que solía producir drogas sintéticas, y que más tarde se volvió en el brazo armado del Cártel del Pacífico para acabar con las bandas rivales.

Nemesio Oseguera es el tercero de los 10 fugitivos más buscados de la DEA.
Nemesio Oseguera es el tercero de los 10 fugitivos más buscados de la DEA. Foto: DEA

Oseguera y González han construido un emporio que exporta drogas a países de África, Asia, Europa y otros de Latinoamérica, además de Estados Unidos. ¿Su principal plaza? Zapopan, Jalisco, han señalado especialistas.

El mismo lugar donde hace seis años fue asesinado Coronel Valencia, el capo del Cártel de Sinaloa, para quien Nemesio trabajó cuando se les conocía como “Los Mata Zetas”.

El CJNG inició como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En seis años se han crecido de forma exponencial, han señalado autoridades de Estados Unidos. Foto: Tomada de Youtube
El CJNG inició como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En seis años se han crecido de forma exponencial, han señalado autoridades de Estados Unidos. Foto: Tomada de Youtube

La guerra contra el narcotráfico no impacta a todos los cárteles por igual.

La primera vez que “ Los Mata Zetas” revelaron su existencia fue a través de dos videos a principios de julio del 2009. El entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa había llegado a Veracruz con el objetivo de ajustar cuentas con el grupo armado Los Zetas.

El 8 de diciembre el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró el inicio de los enfrentamientos directos contra el crimen organizado. Al final de su sexenio, el Cártel del Pacífico (o Sinaloa) terminó fortaleciéndose, aseguraron especialistas consultados.

Pero con el cambio de Gobierno, y de partido en el poder, la balanza se inclinó hacia nuevos actores. Con mayor poder destructivo, influencia en la política y dinero.

“Cada administración de alguna manera parece que tiene aún algunos acuerdos. Fue el caso de muchos presidentes. Un capo que crece con la administración. Ahora parecería ser que la organización es más importante que estos líderes del crimen. Por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón, la organización que creció más fue el Cártel de Sinaloa, por mucho, y se vio que consolidó su control en gran parte del país. Y con Enrique Peña Nieto, el Cártel Jalisco Nueva Generación empieza a aparecer como un pequeño aliado del Cártel de Sinaloa, se desvincula y empieza a tener un poder inusitado”, consideró Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad de Texas- Brownsville.

Un helicóptero de las fuerzas armadas fue derribado a 240 kilómetros de Guadalajara el 1 de mayo del año pasado con un lanzacohetes de granada, conocidos como RPG. Lo que a la fecha ha sido uno de los días más oscuros de la historia reciente de Jalisco. Con un saldo de ocho militares y una Policía federal muertos.

Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado por el CJNG. Dejó un total de nueve muertos.
Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado por el CJNG. Foto: Archivo

La nave realizaba un recorrido tras una ola de bloqueos e incendios que azotaron a 25 de los 125 municipios de la entidad, incluida, la capital. El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, apuntó lo que muchos sospechaban: la suposición de que Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encontraba detrás de los incidentes.

Desde entonces la resonancia mediática del líder de la agrupación Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” no ha parado. Desde entonces Rubido prometió intensificar los esfuerzos para encontrarlo. Una recompensa de 2 millones de pesos ha sido puesta sobre la mesa por el Gobierno federal por información que ayude a su captura, según el acuerdo A/102/2011.

El capo era parte de la organización que se convertiría en el CJNG después del abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Zapopan. Su muerte el 29 de julio del 2010 dio paso para que Oseguera tomara las riendas e iniciara su expansión por nuevos territorios.

“Es una organización que ha aprovechado los vacíos creados por la fragmentación de otras. Particularmente, el caso de los Caballeros Templarios en Michoacán. Y que se está posicionado en algunos mercados crecientes, particularmente, metanfetamina”, dijo Alejandro Hope, analista en seguridad.

Diversos aliados de Oseguera Cervantes han sido detenidos. Entre ellos, dos de sus hijos, Nemesio Oseguera González “el Menchito”, en junio del 2015, después dejado en libertad; así como Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Oseguera Cervantes, quién también cayó en junio del año pasado, dejado libre y recapturado en abril.

Ante los ojos de EEUU

Numerosos videos del CJNG han aparecido a partir 2010. Estados Unidos ha puesto énfasis en la organización criminal. Foto:Captura de pantalla de Youtube
Numerosos videos del CJNG han aparecido a partir 2010. Estados Unidos ha puesto énfasis en la organización criminal. Foto: Captura de pantalla de Youtube

En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y Los Cuinis, como dos de los cárteles emergentes en México gracias a la corrupción y la violencia. Por lo que todos los bienes de estas organizaciones del crimen internacional que tengan sede en Estados Unidos o ciudadanos de ese país están congelados.

“En años recientes hemos visto una tendencia creciente en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto al surgimiento de nuevos cárteles de la droga como el CJNG y Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en años recientes”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El Departamento del Tesoro expuso que el CJNG se ha consolidado en Colima, Michoacán y Jalisco. Pero su carácter también es internacional, cuenta con negocios más allá de Estados Unidos, y llegado a países de África, Europa y Asia, alertó la dependencia federal.

En una reciente entrevista con SinEmbargo, el Alcalde de Guadalajara, por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez reconoció la presencia del narcotráfico en la segunda ciudad más grande de México. Sin embargo, expuso que la lucha contra el crimen debe ser una tarea con apoyo estatal y federal.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó el 15 de abril del 2015, en entrevista con Radio Fórmula, que la organización criminal CJNG: “se enquistó y arraigó solapada por sexenios anteriores (…) No es de ahora ni de mi Gobierno, es desde el anterior Gobierno”.

Sin embargo, el propio Sandoval ascendió en el 2013 al Secretario de Seguridad Pública (SSP) a Fiscal del Estado a Luis Carlos Nájera. Y a Alejandro Solorio de director de Seguridad Pública a titular de la SSP. Ambos renunciaron, el primero en julio del 2015 y el segundo en diciembre de ese año.

“Sabemos que la delincuencia organizada no opera sola. En realidad, muchas de las circunstancias han sido protegidas por autoridades de todos los niveles, tanto locales, estatales y federales. Podemos pensar que ha habido una cierta complicidad de autoridades de algún tipo. O de varios. No sabemos bien, pero, definitivamente, coincide con una nueva administración. Con nuevos liderazgos políticos, y probablemente vínculos entre empresarios y políticos”, expuso la profesora Correa-Cabrera.

El secuestro del hijo de “El Chapo”

Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano "El Chapo".
Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano “El Chapo”.

El pasado 15 de agosto, seis personas que se encontraban en el restaurante “La Lechera”, en Puerto Vallarta, fueron privadas de su libertad. Más tarde, las autoridades confirmaron que entre ellas se hallaba Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder recapturado del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, apuntó hacia el CJNG de ser el presunto responsable del hecho. Un caso que de inmediato fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

La policía patrulla Puerto Vallarta tras el secuestro de el hijo de "El Chapo". Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images
La policía patrulla Puerto Vallarta tras el secuestro de el hijo de “El Chapo”. Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images

Pasaron cuatro días, para que miembros de la familia Guzmán expusieran que Alfredo había sido dejado en libertad, junto con el resto. Según agencias internacionales de noticias se cree que fueron liberados la noche del viernes 19 de agosto. Un hecho que levantó las suspicacias de lo que realmente sucedió.

“Lo interesante es que los secuestran y aparecen vivos. ¿De qué se trata eso? Es un momento en el que “El Chapo” Guzmán muy probablemente vaya a ser extraditado a Estados Unidos. Y con la información que tiene sobre políticos, cabezas de grupos criminales, sobre el mismo CJNG, esta información es muy importante. Podríamos plantear como hipótesis que este secuestro fue una especie de moneda de cambio para evitar alguna información que se pueda filtrar”, consideró Correa-Cabrera.

La expansión de una organización criminal, no necesariamente va en detrimento de otra. Juan Salgado Ibarra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hizo énfasis en no subestimar la capacidad del Cártel de Sinaloa.

“En realidad, estando el Chapo donde está, específicamente detenido, los efectos ya deberían estar en marcha en su organización delictiva. Sin embargo, me parece que a diferencia de otros grupos, este es un cártel muy bien estructurado. Que tiene las características casi de una multinacional. Y si pensamos así, pues hay mecanismos internos para poderlo suplir. Y los tiene claros, porque no hemos visto problemas excesivos”, expuso.

chapo captura
La extradición de “El Chapo” implicaría un reacomodo en el mapa del narco, expuso Correa-Cabrera. Foto: Cuartoscuro. Foto: EFE

Sin embargo, la escalada de las agresiones al Cártel de Sinaloa han ido en aumento. Alfredo Guzmán, quien se ha dicho, espera heredar la organización criminal de su padre, no ha sido visto con la seriedad que los miembros del Cártel suponen que debería tener, expuso un editorial de CNN. Y haber sido secuestrado no abona a cambiar la opinión que se tiene sobre él.

En ese mismo sentido, refirió el medio estadounidense, el reciente atraco sufrido por la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán en junio, ha sido visto como una señal de debilitamiento. En el atraco contra la mujer de 86 años ocurrido en la comunidad La Tuna, en el municipio de Badiraguato, fueron asesinadas tres personas, han reportado diversos medios.

A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que el capo sería extraditado después de su última recaptura, el cabecilla del Cártel de Sinaloa guarda prisión en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez. Sin duda su eventual salida del país generaría una nueva dinámica de violencia, expuso la profesora de la Universidad de Texas Guadalupe Correa.

“Yo creo que sí. Ahí sí que definitivamente abona a la violencia. Lo vimos en el noreste mexicano y en la base de los Zetas. Porque Osiel Cárdenas declara en Estados Unidos y da información sobre el liderazgo del Cártel del Golfo y de los Zetas. Luego, se dispara una guerra. Esa es al menos la versión oficial. Entonces, puede ser que el Chapo Guzmán tenga que entregar alguna información a cambio de menos años y esto va desatar violencia y del mismo modo debilita por dentro al Cártel de Sinaloa, debido a las luchas internas de fragmentación. Definitivamente esto pone más en ventaja al CJNG”, expuso.

Por Juan Luis García Hernández

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Crimen Jalisco Nueva Generación México Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain