¿Quiénes son más vulgares: partidarios de Trump o Clinton?

Un estudio que analiza el lenguaje escrito por partidarios de ambos bandos políticos reveló que sus seguidores no son tan distintos

WASHINGTON.- El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, ha tirado por la borda la “corrección política” y, aunque sus seguidores usan palabrotas con mucha más frecuencia que los de su rival demócrata, Hillary Clinton, ambos bandos cometen errores de gramática y ortografía casi al mismo nivel, según un estudio difundido hoy.

El equipo de “Grammarly”, detrás de la popular aplicación del mismo nombre, decidió analizar el uso del lenguaje entre los partidarios de ambas campañas en la red social de “Reddit” para hablar de política.

En declaraciones a este diario, Michael Mager, analista de mercadeo de Grammarly, explicó hoy que los estudios que realiza la empresa tienen el objetivo de “destacar, de forma entretenida, la importancia de escribir con claridad”.

“El que la gente te entienda es especialmente importante cuando se trata de hablar de política. Nos impresionó ver que los miembros de la comunidad Reddit, en todo el espectro político, parecen darle valor a la buena escritura“, señaló Mager.

Recurriendo al uso de algoritmos de la aplicación de Grammarly, el equipo estudió entre los pasados 7 de julio y 7 de agosto un total de 650,000 palabras así como los errores de ortografía, gramática, y puntuación de los seguidores de Trump y Clinton, y descubrió escasas diferencias entre ambos bandos.

Sin embargo, los seguidores de Trump aparentemente no tienen filtro para el uso de todo tipo de palabras obscenas y, de hecho, usan palabrotas más del doble de las veces que los partidarios de Clinton.

Tampoco temen violar los protocolos de urbanismo para un diálogo civilizado, reflejando el conocido desdén de Trump hacia la “corrección política”, esa que sirve de filtro para evitar lenguaje grosero, ofensivo o hiriente.

2016 Grammarly Infographic Reddit Political Language

Así, los seguidores de Trump usaron palabrotas un 135% más que los partidarios de Clinton, y también hicieron declaraciones de incorrección política un 88% más que el bando opuesto.

Además, los partidarios de Trump que aportaron comentarios en Reddit cometieron un promedio de 2,1 errores por cada cien palabras, en comparación con un promedio de 1,8 errores de parte de los seguidores de Clinton.

En general, los partidarios de Trump tuvieron más errores de puntuación mientras que los de Clinton cometieron más errores de gramática y ortografía.

Los partidarios de Trump también crearon su propio lenguaje peyorativo para denigrar a Clinton y la abreviatura de “MAGA” para describir el lema de la campaña republicana de “Make America Great Again”, en alusión a la promesa del magnate empresarial de recuperar la grandeza de EEUU.

Los seguidores de Trump repitieron su conocida queja de que Clinton es “corrupta” mientras que los de Clinton describieron al candidato republicano como “vergonzoso” y “ofensivo” y promotor de “políticas peligrosas”.

Ambos bandos se centraron en prácticamente los mismos temas de criminalidad y seguridad pública; política exterior; seguridad nacional y la tenencia de las armas, aunque en órden distinto.

La gran diferencia en los temas es que los partidarios de Trump discutieron el  problema de inmigración, mientras que los de Clinton omitieron ese tópico y dieron prioridad a la economía y los empleos.

En 2015, “Grammaly” publicó un estudio sobre el uso de gramática en la red social Facebook entre los partidarios de la veintena de precandidatos presidenciales demócratas y republicanos al inicio de la contienda.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain