Entrevista

Orishas y “El regreso de los dioses”

Los pioneros del hip hop made in La Habana, vuelven a los escenarios tras más de siete años separados

“Regreso a la cuna que me vio nacer, regreso a este barrio que me vio correr”, cantan Yotuel, Roldán y Ruzzo, los tres integrantes de Orishas, en la carta de amor a su isla que es “Cuba, isla Bella”, el sencillo que marca su vuelta a los escenarios.

En el tema, que originalmente fue compuesto para Ricky Martin, Orishas han contado también con la participación de algunos de los artistas más queridos de su país, como Gente de Zona, Leoni Torres, Isaac Delgado, el dúo Buena Fe, Descemer Bueno, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza y Pedrito Martínez.

Aprovechando la gira de conciertos que les tiene recorriendo Estados Unidos, hablamos con Yotuel Romero sobre el más que esperado reencuentro de la banda cubana y la apertura de su isla querida al mundo.

Han elegido un título muy ambicioso para la gira. ¿De qué se consideran dioses?

No hay nada de pretencioso en el título. Nuestro nombre, Orishas, significa “deidad” en la religión Yoruba y de ahí lo tomamos, pero no nos creemos dioses de nada. Realmente fue porque mi “vieja” me dijo que sonaba bien, el regreso de los dioses, el regreso de orishas… y por ahí fuimos.

¿Por qué decidieron separarse hace casi ocho años?

Fue una decisión que sufrimos mucho. En 2008 nos dimos cuenta de que nuestros gustos musicales y proyectos iban en distintos caminos y quisimos parar y respetar la historia de nuestro grupo, dejarlo cómo estaba entonces y seguir cada uno nuestro camino. Yo, por mi parte, me dediqué a escribir música, producir y colaborar con otros artistas como Gilberto Santa Rosa y Ricky Martin, para el que escribí “La Mordidita”, que marcó su súper “comeback”.

¿Cómo surgió la idea de retomar Orishas?

Creé mi propio sello discográfico, Chancleta Records, y me fui a La Habana con la idea de buscar a un artista que hiciera hip hop, pero con sabor cubano, que retomara el sonido genuino del rap de nuestra isla y me di cuenta de que no existía, de que lo que estaba buscando era Orishas. Entonces llamé a Ruzzo y a Roldán y me dijeron “¿cuándo empezamos?”, me dijeron que habían estado esperando la llamada años y que estaban más que dispuestos a volver a hacer música juntos.

A photo posted by yotuel007 (@yotuelromero) on May 6, 2016 at 8:39am PDT

¿Pueden adelantar algo del próximo trabajo musical o se trata solo de esta gira?

Habrá disco, será un acústico grabado en directo desde La Habana con seis temas inéditos y seis temas que fueron éxitos de Orishas. Hay nuevas influencias, pero sobre todo nuestra esencia: hip hop y son cubano, rap con sabor a tierra colorá, como digo yo. Cuando empezamos no había tal cosa, lo inventamos nosotros, así que se trata sobre todo de volver a donde dejamos eso.

Cuba siempre ha sido su principal fuente de inspiración, ¿cómo creen que la apertura de la isla afecta cultural y artísticamente al país?

A mí me encanta que Cuba esté “de moda”, que después de haber estado encerrado tanto tiempo se graben películas, desfile Channel y sobre todo que todo el mundo sepa más de la gente maravillosa que vive allí. También es cierto que, musicalmente, se ha perdido la esencia. Si escuchas una canción urbana, de hip hop hecha en Cuba, Puerto Rico o Colombia, es lo mismo. El mismo dembow, el mismo reggaeton… nosotros proponemos volver a lo realmente cubano.

En detalle

Qué: concierto Orishas

Cuándo: jueves 25 de agosto a las 7 pm

Dónde: Irving Plaza (17 Irving Place, NY)

Boletos: www.livenation.com

En esta nota

Agenda Cuba Entrevista Gente de Zona Música ricky martin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain