Obama: “apenas comienza” labor para una paz “justa y duradera” en Colombia

Felicitó al presidente Juan Manuel Santos,y agradeció a Cuba y Noruega como garantes de las negociaciones de pacificación

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó este jueves que tras el anuncio de un histórico acuerdo de paz en Colombia, la labor para una paz “justa y duradera” en el país sudamericano “apenas comienza”.

En una declaración escrita emitida hoy por la Casa Blanca, Obama felicitó al presidente, Juan Manuel Santos, y agradeció a los países de Cuba y Noruega como garantes de las negociaciones de pacificación, así como al enviado especial de EEUU, Bernie Aronson, por sus contribuciones al proceso.

Así festejan los colombianos la firma del acuerdo de paz

El anuncio del acuerdo entre el gobierno de Bogotá y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alcanzado en La Habana tras cuatro años de difíciles negociaciones, pondrá fin a un conflicto civil de 52 años –el más prolongado del continente americano- que dejó más de 220,000 muertos y millones de desplazados.

“Aún cuando marcamos el fin de una era de guerra, reconocemos que la labor para lograr una paz justa y duradera apenas comienza. Pero, así como EEUU ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, también seremos socio de Colombia para lograr la paz”, afirmó Obama, quien ya había telefoneado a Santos ayer para felicitarlo por el acuerdo.

HISTÓRICO: Gobierno y FARC anuncian acuerdo de paz en Colombia

Por otra parte, Obama reiteró que el plan “Paz Colombia”, anunciado en la Casa Blanca hace unos meses,  “proveerá un marco para reforzar los logros de seguridad, reintegrar a excombatientes a la sociedad, y extender la oportunidad y el imperio de la ley”.

A pesar de los estragos de la guerra, Colombia ha atravesado una “notable transformación” y el país se encamina hacia un futuro de “optimismo y esperanza”, según el mandatario, quien afirmó que EEUU apoya al pueblo colombiano en el sendero de una paz y prosperidad duraderas.

En un comunicado paralelo, también el secretario de Estado, John Kerry, se sumó a los elogios al acuerdo de paz, y afirmó que EEUU seguirá apoyando a Colombia para asegurar una paz “justa y duradera”.

El pacto incluye el desarme y desmovilización de integrantes de las FARC, la reinserción civil de los excombatientes, y su participación en el proceso político, lo que ha levantado ampollas en varios sectores de la sociedad.

¿De qué trata el acuerdo de paz de Colombia?

Aunque el acuerdo pone fin a una guerra de más de medio siglo, aún quedan pendientes negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras el país sigue afrontando el reto de combatir a nuevos grupos de narcotraficantes ligados con grupos paramilitares de ultraderecha.

El acuerdo de paz será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre pero desde ya afronta escepticismo y la decidida oposición del expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien ha prometido lanzar una campaña a favor del “No” en el plebiscito.

En esta nota

acuerdo de paz Alvaro Uribe Barack Obama Colombia FARC John Kerry

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain