Detectan mezcla de heroína y sedante para elefantes en casos de sobredosis en Florida

Las autoridades del estado están alerta por el uso de carfentanil, 10,000 veces más potente que la morfina

El aumento de los casos en Florida de sobredosis por heroína cortada con carfentanil, una sustancia 10,000 veces más potente que la morfina y utilizada como sedante para elefantes, preocupa a las autoridades del estado, informaron medios locales.

Una investigación que comenzó en septiembre de 2014 en el condado de Manatee, en la costa oeste de Florida, por el aumento de los casos de sobredosis de heroína, concluyó con la detención de una quincena de supuestos narcotraficantes que utilizaron la citada sustancia sintética sedante.

Versión análoga al fentanilo, pero de una potencia cien veces superior a esta, el carfentanilo ha sido detectado en los exámenes de casos de sobredosis en Florida y en los estados de Ohio e Indiana, recogió el canal Local 10.

Se trata del opioide más potente de uso comercial, un sedante que recientemente saltó a las portadas de los medios por su papel en la muerte accidental por sobredosis de fentanilo de la figura del pop Prince, según el canal CNN.

El carfentanilo no está aprobado para uso humano, pero se emplea para sedar a grandes animales, tales como elefantes, y solo dos miligramos de este opiáceo, precisó el canal de televisión estadounidense, puede tumbar a un elefante africano de 2,000 libras de peso.

Al parecer, según las autoridades, muchos de los heroinómanos o consumidores de opiáceos pueden desconocer que las dosis de heroína están cortadas por los traficantes de drogas con fentanilo o carfentanilo, potencialmente mortal.

En julio pasado, las autoridades del condado de Hamilton, en Ohio, emitieron una alerta de salud pública tras registrarse 35 casos de sobredosis, incluidos tres muertos, en un período de tres días.

En el condado de Manatee se decomisó este mes un alijo de carfentanilo, en coincidencia con un aumento en el número de muertos por sobredosis, aunque muy pocos laboratorios en el estado y en el país está equipados para testar e identificar esta droga en los casos de sobredosis.

El Laboratorio de Toxicología Forense de la Universidad de Miami (UM) se encuentra en estos momentos desarrollando un nuevo test para la identificación del carfentanilo, una droga que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), es manufacturada principalmente en China y transportada a EEUU a través de México.

En esta nota

Adicción Drogas Florida

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain