Encuesta desmiente lo que los republicanos dicen sobre los indocumentados

La inmensa mayoría de los estadounidenses piensa que los indocumentados son gente tan decente como ellos que trabajan duro, no son más propensos al delito, según sondeo de PEW.

Por años, los políticos republicanos en este país han dicho que el pueblo estadounidense quiere primero asegurar la frontera y luego quizá, una vez segura, pensar en los indocumentados.

Enforcement first” (la ley primero) ha sido la plataforma constante del partido durante años. Por ejemplo, el senador Marco Rubio decía constantemente que los “estadounidenses ya no confían en que su gobierno va a asegurar la frontera y no apoyarán una reforma migratoria antes que eso ocurra”.

Mira por donde: nada de eso es cierto.

Durante largo tiempo, las encuestas de toda clase han revelado que la mayoría de los estadounidenses está más a favor de la legalización de indocumentados y en contra de las deportaciones que el mito que difunden los políticos, principalmente en los círculos ultra conservadores y anti inmigrantes.

Ahora, una nueva encuesta del Centro de Investigaciones PEW, con sede en Washington D.C., encuentra que el 76% de los estadounidenses tiene una imagen positiva de la comunidad indocumentada: piensan que son trabajadores y tan honestos como los mismos ciudadanos.

COBERTURA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN

Otro mito largamente acariciado por la “derecha alt”, que se volvió la postura común del partido republicano en este año, es la idea de que “millones de indocumentados significan más delincuencia y más crímenes en las comunidades del país”.

Habrá que recordar, por ejemplo, que en la Convención Nacional Republicana celebrada en Cleveland el mes pasado, víctimas de la delincuencia se enfocaron en el estatus indocumentado de los perpetradores, para extrapolar así la idea de que ser indocumentado y cruzar ilegalmente una frontera es lo mismo que matar a alguien o hacer un robo a mano armada.

Pero la propia encuesta PEW revela que esto tampoco es cierto. No, no es cierto que los inmigrantes indocumentados tengan más tendencia a ser criminales que cualquier otro ser humano que esté presente en este país. Pero además, los estadounidenses lo saben y el 67% considera que no son más propensos a cometer delitos.

no more criminal

Finalmente, como estocada final a la lista de mitos, un 61% de los estadounidenses SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO FRONTERIZO en la frontera con México.  Hay, además, una gran división al respecto entre los votantes de Trump y los de Hillary.

wall

Respecto a cómo lidiar con el asunto de la inmigración indocumentada, un 45% dice que hay que combinar legalización con protección fronteriza -todo lo contrario a lo llevan años diciendo los republicanos- y sólo 24% dice que hay que enfocarse solamente en la frontera. Estos últimos son, probablemente, los votantes más fieles a Trump

deal with undocs

Nada sorprende, entonces, que si uno se concentra en las opiniones de los que apoyan a Trump, encuentre un mundo mucho más parecido al que él pinta, apoyo al muro, y deseo de deportar a los indocumentados. El 79% de su gente apoya el muro y sólo 35% dice que ocupan trabajos que los estadounidenses no quieren.

Además, los “trumpistas” si equiparan a los indocumentados con delincuentes: un 59% piensa que estos son más propensos a cometer delitos graves, aparte de su presencia sin papeles migratorios.

trump clinton undocs

En esta nota

Elecciones 2016 encuestas Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain