En el centenario del Servicio Nacional de Parques, EEUU da la bienvenida a 450 nuevos ciudadanos

En todo el país, muchos extranjeros han obtenido la ciudadanía motivados por su deseo de derrotar a Donald Trump en las urnas

WASHINGTON.- Ondeando la bandera de EEUU, la salvadoreña Sandra Hernández obtuvo este jueves la ciudadanía estadounidense para “defender” en las urnas a la comunidad latina de los ataques anti-inmigrantes.

Hernández, de 26 años, figuró entre los 450 inmigrantes que hoy recibieron la ciudadanía en 16 ceremonias en todo el país y en el marco de las celebraciones por el centenario del Servicio Nacional de Parques.

Hernández, quien emigró a EEUU en 2010, obtuvo el documento durante una histórica ceremonia en el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington junto a otros 39 extranjeros de 33 países, incluyendo Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En declaraciones a este diario, Hernández, esposa de un miembro en activo del Ejército de EEUU, también de origen salvadoreño, dijo que tomó la decisión de hacerse ciudadana porque la comunidad latina “está siendo atacada” por el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

La salvadoreña Sandra Hernández emigró a EEUU en 2010 y ahora que tiene la ciudadanía piensa votar por Hillary Clinton. Foto: María Peña/Impremedia
La salvadoreña Sandra Hernández emigró a EEUU en 2010 y ahora que tiene la ciudadanía piensa votar por Hillary Clinton. Foto: María Peña/Impremedia

“Este papel me ayudará a votar, a dar mi opinión como latina, y hacer un llamado a todos los latinos para ejercer nuestro derecho al voto”, explicó Hernández, acompañada de su esposo, el sargento de primera clase, Christian Hernández.

Sandra Hernández, acompañada de su esposo, un miembro del Ejército, instó a los latinos a que voten el 8 de noviembre para exigir leyes que protejan a los hispanos. Foto: María Peña/Impremedia
Sandra Hernández, acompañada de su esposo, un miembro del Ejército, instó a los latinos a que voten el 8 de noviembre para exigir leyes que protejan a los hispanos. Foto: María Peña/Impremedia

“Podemos marcar una diferencia y exigir leyes que nos protejan a los latinos. Quiero apoyar a la comunidad hispana, porque creo que absolutamente estamos siendo atacados, pero el 8 de noviembre podemos cambiar eso”, enfatizó Hernández, quien piensa votar por la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez, dijo a este diario que, si bien existe un fervor anti-inmigrante en ciertos sectores de la sociedad civil, EEUU sigue siendo un país que da una “cálida bienvenida a quienes tienen un compromiso con el trabajo y nuestros valores”.

El director de USCIS, León Rodríguez, aseguró que pese a la xenofobia en algunos sectores, EEUU le da una "cálida bienvenida" a los extranjeros. Foto: María Peña/Impremedia
El director de USCIS, León Rodríguez, aseguró que pese a la xenofobia en algunos sectores, EEUU le da una “cálida bienvenida” a los extranjeros. Foto: María Peña/Impremedia

“El punto clave es que (esos ataques) vienen de ciertos sectores de la sociedad. Acá vemos extranjeros de decenas de países del mundo, integrándose a nuestra sociedad… cada día damos una cálida bienvenida a nuevos ciudadanos que siguen sus sueños y los de sus familias”, afirmó.

Además, esta ceremonia tiene un valor especial, según Rodríguez, porque el Monumento a la Segunda Guerra Mundial “conmemora el servicio de los soldados que lucharon en esa guerra, en una época de nuestra historia en donde todas las libertades que son importantes para EEUU estaban bajo gran riesgo”.

La ceremonia en Washington contó con la participación del general John M. Paxton, el “número dos” de la Infantería de Marina de EEUU, quien destacó que entre los nuevos ciudadanos figura un veterano de guerra y siete cónyuges de soldados en activo.

También participaron  Jeff Zients, director del Concejo Económico Nacional de la Casa Blanca y asesor económico del presidente Barack Obama, y el cantante de ópera español, Israel Lozano, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense este año y cantó el himno nacional.

Para obtener la ciudadanía, los extranjeros deben someterse a una entrevista de USCIS, y mostrar conocimiento del idioma inglés y la historia de EEUU, entre otros requisitos.

Con las de hoy, USCIS ya ha realizado 78 ceremonias de naturalización este año junto con el Servicio Nacional de Parques en diversos sitios emblemáticos del país, y su meta es realizar al menos un centenar a lo largo de 2016.

En esta nota

ciudadanía estadounidense Donald Trump Elecciones 2016 USCIS Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain