Clinton: Trump ha dado un “megáfono nacional” a grupos racistas en EEUU

Clinton asegura que Trump está dando legitimidad a grupos motivados por el odio racial

WASHINGTON.- La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, acusó este jueves en Nevada a su rival republicano, Donald Trump, de dar legitimidad y un “megáfono nacional” a grupos racistas y misóginos, y advirtió a los votantes de que elementos radicales han tomado control del Partido Republicano.

Durante un discurso en un colegio universitario en el norte de Reno (Nevada), Clinton, quien ha puesto énfasis en la diversidad étnica y cultural de su campaña, afirmó que Trump “ha construido su campaña con base en los prejuicios y la paranoia”, y promueve la agenda de odio y división de la llamada “derecha alternativa”.

“Los paranoicos extremistas ahora se hacen llamar la derecha alternativa, pero el odio arde igual que siempre”, dijo Clinton durante un discurso de media hora ante centenares de seguidores en el Truckee Meadows Community College.

Trump está dando legitimidad a grupos motivados por el odio racial, aseguró Clinton, durante su primera visita al norte de Nevada desde las asambleas populares del estado en febrero pasado. Nevada se perfila como uno de los estados más reñidos de la contienda general el próximo 8 de noviembre.

Asimismo, Clinton atacó directamente la fusión “de facto” entre la campana de Trump y el sitio web “Breitbart News”, un grupo dedicado a la defensa de grupos nacionalistas y causas conservadoras, y cuyo director ejecutivo, Stephen Bannon, ahora dirige la campaña del magnate empresarial republicano.

A juicio de Clinton, la contratación de Bannon solo confirma que “un elemento radical efectivamente ha tomado control” del Partido Republicano.

Según Clinton, Trump está alentando y azuzando a grupos extremistas motivados por el “resentimiento racial”, dando un “megáfono nacional” a racistas, como nunca antes lo había hecho un candidato presidencial de un principal partido político.

Clinton, quien continúa liderando en la mayoría de las encuestas, también ofreció otros ejemplos de la intolerancia racial de Trump, en particular sus ataques contra el juez federal mexicoamericano, Gonzalo Curiel, su negativa inicial a rechazar el respaldo del líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, David Duke, y su repetición en Twitter de mensajes de supremacistas.

Clinton explicó que su plan original era hablar de la economía y de medidas para ayudar al empresariado, pero cambió de idea al escuchar las preocupaciones de los votantes por la “retorica divisoria” de Trump.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Trump, por su parte, recurrió a Twitter para responder a los ataques de Clinton, insistiendo en que esta miente y “debería sentir vergüenza”.
El portavoz de Trump, Jason Miller, dijo que los ataques de Clinton no son más que un “acto de desesperación”.

En los últimos días, Trump ha tratado de conquistar el apoyo de los afroamericanos y los latinos, y hoy mismo se reunió con varios activistas de ambas comunidades en Manhattan.

Según Trump, los afroamericanos y latinos que viven en barrios marginados son víctimas de las políticas sociales de los demócratas, y prometido que, si gana en noviembre, él tomará medidas para mejorar sus condiciones de vida.

Pero Clinton, y grupos demócratas afines, han redoblado esfuerzos para pintarlo como un racista.

“Un hombre con un largo historial de discriminación racial, que trafica con oscuras teorías de conspiración… no debería nunca dirigir nuestro gobierno o comandar nuestro Ejército”, advirtió Clinton, en alusión a Trump.

Horas antes del discurso, la campaña de Clinton difundió un video con declaraciones de líderes supremacistas elogiando a Trump, y parte de una entrevista en la que el candidato presidencial republicano se negó inicialmente a rechazar el apoyo de Duke.

“Si Trump gana, ellos (los supremacistas) podrían gobernar el país”, advierte Clinton en el video.

Afuera del recinto universitario, un pequeño grupo de manifestantes gritaba consignas y portaba carteles con mensajes contra Clinton, a quien acusan de utilizar la Fundación Clinton para beneficio propio.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain