Mamuts… ¿especie protegida?

Tristemente, cada vez más especies animales necesitan de una protección especial. Pero, ¿y si os dijéramos que incluso criaturas consideradas ya extintas podrían añadirse a la lista?

No es la primera vez que hablamos de mamuts en El DiarioNY. Los titánicos antecesores de los actuales elefantes han maravillado a la raza humana desde hace décadas, ejemplo de una fauna perdida y fascinante que al mismo tiempo convivió entre nosotros hasta no hace tanto tiempo. La ciencia oficial atestigua estos lanudos paquidermos desaparecieron masivamente de la faz de la Tierra hace unos 10.000 años (debido a problemas metabólicos, según la hipótesis más extendida), aunque se cree que algunos ejemplares pudieron haber sobrevivido en determinadas regiones árticas hasta hace tan sólo 3.700. De hecho, no son pocos los que piensan que, dada la vasta extensión de las desoladas llanuras siberianas, no sería descabellado pensar que este animal todavía podría vivir en algunas de las regiones más inhóspitas y gélidas de nuestro planeta. Teorías aparte, lo que sí resulta irrefutable es que una cantidad sorprendentemente elevada de mamuts continúan preservados entre el hielo, a la espera de que algún afortunado se tope con semejante hallazgo. Por desgracia, no todos ellos son científicos o conservadores de museos…

Un oficial de KWS junto a una hoguera con 15 toneladas de marfil confiscadas en Kenia.
Un oficial de KWS junto a una hoguera con 15 toneladas de marfil confiscadas en Kenia.

Por ello, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) ha anunciado que podría implantar una medida absolutamente inaudita: declarar al mamut como especie protegida, proporcionándole un nuevo estatus de salvaguarda legal.

La noticia ha sido publicada por el Sunday Times a raíz del descubrimiento de nuevos colmillos de mamut desenterrados de la tundra siberiana como consecuencia del cambio climático. Se estima que alrededor de 150 millones de ejemplares congelados podrían permanecer ocultos en estos parajes, lo que ha atraído desde hace tiempo a traficantes de marfil sin escrúpulos dedicados a comerciar con estos colmillos. Y es que, si bien el tráfico de marfil de elefantes es considerado ilegal, no es así cuando es extraído de sus antediluvianos parientes. Por este motivo, algunos comerciantes se han aprovechado de este vacío legal para hacer pasar marfil de elefante como si fuera de mamut, sorteando hábilmente la ley.

Un oficial de KWS lanza un colmillo a la hoguera de 15 toneladas de marfil confiscadas a los traficantes en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia.
Un oficial de KWS lanza un colmillo a la hoguera de 15 toneladas de marfil confiscadas a los traficantes en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia.

En caso de aprobarse esta iniciativa, la defensa de los imponentes restos de estas majestuosas bestias servirá, más que apropiadamente, para reducir la caza indiscriminada y salvar la vida de sus cada vez menos numerosos descendientes.

En esta nota

Diario del Misterio mamut
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain