Al menos tres muertos y graves daños tras fuerte sismo en Birmania

El gobierno de Birmania no ha reportado la cifra oficial de víctimas del sismo

BANGKOK.- Al menos tres personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de 6,8 grados de magnitud que sacudió hoy el centro de Birmania (Myanmar) y que se pudo sentir en los países vecinos.

Aunque las autoridades no han informado oficialmente de víctimas, los medios locales reportan la muerte de dos chicos de 6 y 16 años, que perecieron al romperse un dique, y de una mujer que falleció por el derrumbe de un muro.

El Ministerio de Cultura birmano confirmó en un comunicado que han sufrido daños al menos 65 templos de la ciudad de Bagan, que fue capital del Reino de Pagan entre los siglos IX y XIII.

El complejo arqueológico de Bagan contiene miles de estupas en una extensión de alrededor de 40 kilómetros cuadrados.

El terremoto de 6,8 grados de magnitud ocurrió en el centro de Birmania, hoy, 24 de agosto de 2016. USGS
El terremoto de 6,8 grados de magnitud ocurrió en el centro de Birmania, hoy, 24 de agosto de 2016. USGS

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño del seísmo será “relativamente localizado”, pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están preparados para los seísmos.

El epicentro del sismo se localizó a 84,1 kilómetros de profundidad, a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, una ciudad portuaria en el río Irrawaddy con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó.

Bagan, con una población de menos de mil personas, se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Chauk.

Residentes en Naipyidó, Rangún o Mandalay, las principales ciudades de Birmania, informaron de que sintieron el movimiento telúrico y reportaron daños menores como ventanas rotas.

El terremoto se dejó sentir en Bangkok, donde los medios informaron de la evacuación de un edificio comercial.

“Mi oficina se mueve. Todos mis compañeros se han levantado”, describió un oficinista que trabaja en la planta 22 del Complejo Silom, un rascacielos de la capital tailandesa, según el relato recogido por diario Bangkok Post.

En Dacca, la capital de Bangladesh, también se sintió el terremoto, según un usuario de una red social, que precisó que su habitación se movió durante “probablemente entre 5 y 7 segundos”.

De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por la redes sociales, el temblor duró entre decenas de segundos y un minuto.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El pasado 13 de abril, un terremoto de 6,9 grados sacudió el noroeste de Birmania, cerca de la frontera con la India, sin que las autoridades informaran de daños materiales o víctimas.

El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.

En esta nota

birmania Catástrofes naturales myanmar Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain