Ocho millones de latinos no saben por quién votarán en noviembre, dice Nielsen

Los hispanos son una potencia económica y política que ya no se puede ignorar, dice informe

WASHINGTON.- Alrededor de ocho millones de votantes hispanos no tienen afiliación política y tampoco han decidido por quién votarán en noviembre, por lo que serán un bloque clave en las urnas, según afirmó este martes un informe de la prestigiosa empresa Nielsen.

El análisis de 40 páginas demostró con cifras por qué los hispanos, que totalizan 57 millones ó el 18% de la población en EEUU, son un “grupo demográfico clave” tanto en las urnas como en los supermercados.

En cuanto al peso del voto latino en los comicios del próximo 8 de noviembre, la empresa señaló que del total de 27 millones de elegibles para votar, un 52% se identifica con el Partido Demócrata, el 30% como independientes y 9% con el Partido Republicano.

Trump “ya quemó puentes” con la comunidad latina, dicen líderes y activistas hispanos

Unos ocho millones de hispanos independientes aún no han decidido por quién votarán de entre las dos opciones mayoritarias, si Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, o Donald Trump, por el Partido Republicano.

“En nuestra encuesta más reciente, un 30% de los votantes latinos indicó que no tenía afiliación política, y vemos que el bloque electoral hispano tiene un potencial sin precedente y es cada vez más en juego”, explicó a este diario Mónica Gil, vicepresidenta senior y gerente general de estrategia y crecimiento multicultural en Nielsen.

La potencia de los hispanos, como electores y consumidores, ya no se puede ignorar, enfatizó.

Clinton prepara ataque contra Trump y su apoyo a la extrema “derecha alternativa”

“Debido a su tamaño y creciente influencia, los comerciantes, los medios de comunicación y los grupos políticos deben acercarse a los hispanos y relacionarse activamente con este segmento”, dijo Gil.

Según Gil, debido también a la diversidad cultural de los hispanos, es importante que las campañas políticas o publicitarias reflejen un entendimiento de los matices que existen entre las generaciones, los géneros, ingresos familiares y otros factores demográficos.

Fuerza en los números

En la actualidad, las tendencias apuntan a que la población hispana aumentará en 62 millones para el año 2060, o el 20% del total de estadounidenses, lo que acarreará grandes repercusiones políticas y sociales en el país.

En 2015, los hispanos registraron un poder adquisitivo de $1,3 billones, lo que representa un incremento del 167% desde el año 2000.

¿Quiénes son los “asesores hispanos” de Trump?

Se trata de una cifra superior al Producto Interno Bruto de Australia o España, y esa tendencia continuará en aumento, según el informe.

Además, entre 2000 y 2014, el número de hogares de hispanos nacidos en EEUU y con ingresos de al menos $50,000 incrementó del 33% al 48%.

En ese mismo periodo, el número de hogares de inmigrantes hispanos con ese mismo nivel salarial aumentó del 26% al 38%.

El informe destacó otros datos importantes sobre los latinos, en particular el hecho de que el 35% de los hispanos de 55 años o mayores hablan español, mientras que solo el 14% de entre la generación de “Millenials” –entre 18 y 34 años- lo habla como idioma dominante, al igual que el 4% de los menores de 18 años.

percent-of-us-hispanics-by-age-and-language

Es decir, debido al aumento del número de hispanos nacidos en EEUU y la reducción de la inmigración, el inglés es cada vez más el idioma dominante entre las nuevas generaciones de latinos.

Sin embargo, por ahora, el 58% de los “Millenials” hispanos y un porcentaje idéntico de los  menores de 18 años son bilingües, por lo que el informe indicó que la publicidad en inglés y español es importante para acercarse a este segmento de la comunidad latina.

El informe fue divulgado en unos momentos en que la inmigración figura como tema dominante en la contienda presidencial, y el voto de las minorías se perfila como un factor decisivo en noviembre próximo.

Los datos están incluidos en el informe “From the Ballot Box to the Grocery Store: A 2016 Perspective on Growing Hispanic Influence in America. (De la Urna de Votación al Supermercado: Una Perspectiva en el 2016 sobre la Creciente Influencia de los Hispanos en Estados Unidos).

En esta nota

Donald Trump Economía Elecciones 2016 Hillary Clinton Nielsen Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain