La selección de Uruguay vive polémica para definir la marca de su uniforme

La Asociación Uruguaya de Fútbol votó por cambiar la indumentaria Puma por Nike, en una decisión que enfrentó a la empresa Tenfield con los jugadores. El 'jaloneo' por la 'celeste' está con todo...

No hubo en el año, un partido de fútbol con tanta tensión como la larga votación de esta noche de martes en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la que se definía el destino de la “gloriosa celeste“. No estaba en juego el fixture de un torneo, ni la clasificación a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos. No era una polémica sobre el diseño, ni siquiera el color identificado por los orientales con la magia de una “garra charrúa” que le llevó a sorprender al mundo con la conquista de copas que parecían imposibles de levantar. El debate era sobre la marca de la casaca que vestirá la selección de Uruguay. ¿Puma o Nike?

El Uruguay todo se enfrascó en un debate con aristas de escándalo nacional. No hubo programa de radio o TV, no hubo rueda de conversación de boliche, ni oficina o taller de trabajo, en el que no se hablara del tema, y se polemizara con calor.

El tema es que en el fondo se debatía sobre el rol de la empresa Tenfield, que tiene los derechos de transmisión y que está identificada por ex futbolistas que la han llevado al sitio de privilegio de dirigir el fútbol: Francisco “Paco” Casal, Enzo Francescoli y Nelson “Tano” Gutiérrez.

La prensa deportiva vive un debate interminable a favor o en contra de esta empresa, que de forma lateral maneja el canal de televisión cable que transmite todo el fútbol, basquetbol, automovilismo, boxeo, y Carnaval, entre otros espectáculos populares.

A fin de año estaba previsto el final del contrato con Puma, que viste a la selección uruguaya en un acuerdo liderado por Tenfield.

El capitán de la celeste, Diego Godín, publicó una carta en redes sociales para reclamar a la AUF que decidiera en beneficio de los intereses generales. La carta fue reproducida por los principales futbolistas. Pidieron que se manejara todo con “dignidad y transparencia” en la votación.

Aseguraron que “hace seis años que el plantel de selección pelea para reestructurar y profesionalizar la relación de imagen con la AUF”. Y añadieron: “En horas decisivas para el fútbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente. No estamos contra nadie, estamos a favor del fútbol uruguayo. Dimos y seguiremos dando todo por la Celeste dentro de la cancha y queremos contribuir con un fútbol mejor fuera de ella”.

La votación iba cambiando según las especulaciones que se hacían en consulta con los dirigentes de clubes. Varias instituciones tienen compromisos comerciales con Tenfield.

En la tarde de este martes, Tenfield intimó a la AUF por carta sobre la inconveniencia de que tomara en cuenta la propuesta de Nike porque eso podía suponer ruptura de contratos. Los datos que manejaba la AUF era de una amplia diferencia a favor de la oferta de Nike. La propuesta que se manejó era de USD 3,4 millones por año de Nike, contra los USD 750 mil dólares de Puma.

La Asamblea de Clubes de la AUF decidió respaldar al Comité Ejecutivo por 10 votos contra 9. A favor de Nike votaron: Nacional, Defensor Sporting, Fénix, Sud América, Plaza Colonia, Danubio, Wanderers, Rampla Juniors, Segunda División Amateur, y el fútbol del interior (OFI).

En contra votaron: Peñarol, River Plate, Liverpool, Boston River, Cerro, Juventud, Racing, Villa Española, y Segunda División Profesional.

Pero no todo está liquidado. Tenfield tiene 20 días para igualar la oferta que realizó Nike, que por todo el período es de USD 24,5 millones.

En esta nota

nike PUMA Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain